INFORME

Monitoreo del Derecho a la Vida del primer semestre de 2021

Los datos presentados a continuación son fruto de un monitoreo exhaustivo desarrollado los 365 días del año por nuestro Colectivo. Comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de Derechos Humanos en terreno recogemos, contrastamos y sistematizamos una información necesaria.

Consulta y descarga el análisis completo aquí: Fact sheet del Monitoreo DALV – 1er semestre de 2021

Durante este primer semestre de 2021, la frontera ha mostrado su cara más terrible. Las muertes en las rutas migratorias hacia España han aumentado un 526% con respecto al mismo período del año pasado. Los primeros meses de 2021, enero y febrero, comenzaron con un alto número de víctimas que correspondieron en su gran mayoría a embarcaciones procedentes de Mauritania.

El mes de marzo fue el que menos víctimas tuvo 132, pero desde abril la progresión de las personas muertas y desaparecidas ha ido al alza, desgraciadamente. El aumento de la mortalidad coincide con la crisis diplomática entre Marruecos y el estado español. Los meses de mayo y junio cuentan con el mayor número de víctimas. Tenemos que destacar en estos meses, el alto número de mujeres y niñxs víctimas de la frontera. En el mes de mayo fueron 90 mujeres y 13 niñxs, y en el mes de junio 136 mujeres y 37 niñxs.

La ruta canaria es la más activa en la frontera occidental euroafricana, y en la que más víctimas hemos documentado, hasta 1922 en solo seis meses. Provocando una situación de máximo riesgo en la zona con un coste de vidas humanas insostenible.

Consulta y descarga el análisis completo aquí: Fact sheet del Monitoreo DALV – 1er semestre de 2021

DATOS POR RUTA

TRAGEDIAS

DESAPARECIDOS
FALLECIDOS

MUERTE
CONFIRMADA

RUTA ALBORÁN

9

79

14

RUTA ARGELIA

57

28

8

RUTA CANARIAS

4

1861

61

RUTA ESTRECHO

9

4

32

INFOGRAFÍAS