INFORME

Monitoreo del Derecho a la Vida I Trimestre 2020

Los datos presentados a continuación son fruto de un monitoreo exhaustivo desarrollado los 365 días del año por nuestro Colectivo. Comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de Derechos Humanos en terreno recogemos, contrastamos y sistematizamos una información necesaria

Contabilizamos que un total de 290 personas fallecieron en su intento de llegar a España. Así, asistimos a una pérdida de tres vidas diarias en nuestros mares durante el primer trimestre de 2020.

Solo 27 cuerpos fueron recuperados por los servicios de rescate, frente a las 263 personas desaparecidas. Ello supone que el 90,69% de las víctimas quedaron en el mar.

Ciudadanos de 9 países fallecieron en la Frontera Occidental euroafricana. Todos procedentes de naciones africanas: Argelia, Marruecos, Gambia, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Camerún, República Democrática del Congo e Islas Comores.

62 mujeres y 21 niños y niñas perdieron la vida en las diferentes tragedias. Mujeres e infancia migrante resultan colectivos especialmente vulnerables por la violencia a la que se enfrentan en los espacios fronterizos. En el primer trimestre de 2020 supusieron el 28,62% de todas las víctimas.

La mayoría de tragedias corresponden a embarcaciones que, una vez alertaron a nuestro teléfono de emergencias y coordinamos su búsqueda junto a los servicios de rescate, desaparecieron en el mar sin que constara ningún superviviente. Ascienden a 10 las embarcaciones desaparecidas completamente con todas las personas a bordo.

En total, 17 naufragios a lo largo de las diferentes rutas. La ruta de Islas Canarias suma el grueso de las víctimas (245 muertas y desaparecidas) frente a la ruta de Argelia (30), la ruta del Estrecho (14) y la de Alborán (1). Se consolida la ruta de Islas Canarias como opción para el movimiento pese a la alta mortalidad que presenta.

DATOS POR RUTA

TRAGEDIAS

DESAPARECIDOS
FALLECIDOS

MUERTE
CONFIRMADA

RUTA ALBORÁN

1

RUTA ARGELIA

2

RUTA CANARIAS

12

RUTA ESTRECHO

2

INFOGRAFÍAS