Ruta Canarias

La ruta de acceso a las Islas Canarias cobra relevancia en los últimos meses, reviviendo una realidad similar a la conocida en 2006. Pese a que es la que mayor mortalidad presenta, es cada vez más transitada: las personas asumen su peligrosidad ante la militarización de las rutas mediterráneas.

Hay quienes navegan desde las playas de Tan-tan y Tarfaya a bordo de barcas medianas, mientras que otros se embarcan en una travesía continental desde Mauritania, Senegal o incluso Gambia en cayucos de grandes dimensiones. Las comunidades en movimiento abordan un océano con mayores peligros donde el riesgo de perder el rumbo, las dificultades meteorológicas y las largas travesías son peligros presentes.

ÚLTIMOS DATOS

Enero-junio 2021 (próximamente)
X

Personas
desaparecidas

X

Personas
muertas

HISTÓRICO DE LA ZONA

2006
Crisis de los cayucos
La militarización de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla llevó a que la ruta Canaria fuese utilizada por más personas que en años anteriores, batiéndose récords en muertes y desapariciones.
2007-2010
Militarización
El Estado español firma varios acuerdos para permitir las deportaciones de ciudadanos senegaleses y mauritanos, además de impulsar el proceso de externalización de fronteras a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Fuerzas policiales españolas empezaron a estar presentes en los puertos de Mauritania y Senegal.
2011-2017
"Cierre temporal"
En 2011 el Ministro del Interior Fernández Díaz asegura que la ruta atlántica "se ha cerrado". Una progresiva disminución del movimiento marcará estos años.
2018-2020
Protagonismo revivido
La militarización y el alto nivel de violencia que padecen las personas subsaharianas en las rutas del Norte, les obliga a optar por la ruta Canaria, pese a los peligros conocidos y el alto nivel de mortalidad.

INFORMES

Consulta y descarga los informes elaborados desde nuestro colectivo. Hazte eco de la construcción de pensamiento y los saberes migrantes generados en el corazón de las fronteras.