Tragedia 08/01/2022

La madrugada del 8 de enero salieron veintiocho personas en una embarcación neumática desde Dar El Kebdani. No fue hasta mediodía, cuando ya habían perdido la comunicación con la zodiac, que recibimos la alerta trasladándola inmediatamente a los servicios públicos de rescate. Desconocemos qué métodos de búsqueda se activaron esa tarde pero, lo que es seguro, ningún medio fue movilizado específicamente para buscar a estas personas.

Durante la noche se pudo volver a contactar con la embarcación, pero no se activó ningún medio hasta entrada la madrugada. Un medio marítimo de madrugada y un medio aéreo la mañana siguiente, cuando ya era demasiado tarde. Desde Salvamento Marítimo llamaron a nuestro Colectivo preguntando si teníamos más información de las personas a bordo: si había mujeres, cuántas personas eran, si eran de origen subsahariano… Datos con los que hacía horas que disponían, muestra de la actuación negligente de Salvamento Marítimo para la recogida de información de personas en riesgo y para la activación de medios de búsqueda.

Días después el mar devolvió cinco cuerpos, cuatro mujeres y un hombre, que hasta el día de hoy continúan esperando a ser identificados y enterrados acorde con el rito musulmán, creencias que sus familias contaron que profesaron en vida.

Día de salida
sábado 8 enero, 2022
Día de la tragedia
20220108
29

Personas a bordo

Hombres
17
Mujeres
9
Niñas/os
3
CIUDAD DE SALIDA
Dar El Kebdani

DATOS DE VÍCTIMAS

24

Desaparecidas

5

Muertas

INFORMES

Consulta y descarga los informes elaborados desde nuestro colectivo. Hazte eco de la construcción de pensamiento y los saberes migrantes generados en el corazón de las fronteras.