> Derecho a la vida > Rutas

Ruta Alborán

El mar de Alborán conecta las costas rifeñas con la Andalucía oriental. Desde el área de Alhucemas a la ciudad de Nador, las personas se mueven a bordo de embarcaciones a motor (incluso en jetsky, en menor medida) con la posibilidad de llegar a varios destinos: los enclaves militares españoles en África (Isla de Mar, Isla de Tierra, Peñón de Alhucemas, Islas Chafarinas…), la ciudad de Melilla, o bien las costas andaluzas si todo les permite navegar 180 kilómetros de aguas mediterráneas sanos y salvos.
Esta ruta fue la más activa entre 2015 y 2019, utilizada tanto por ciudadanos marroquíes como por comunidades de origen subsahariano. En este periodo fueron habituales las devoluciones ilegales en el mar en los intentos de acceso a Melilla y los enclaves terrestres españoles cercanos a Marruecos. La militarización y la omisión del deber de socorro comenzaron a ser una realidad en esos años que se mantienen en la actualidad.

ÚLTIMOS DATOS

Año 2022
65

Personas
desaparecidas

10

Personas
muertas

HISTÓRICO DE LA ZONA

2007-2014

Inicios

En 2007 recibimos la primera alerta de una embarcación a motor. El movimiento en estos años será moderado y fundamentalmente ejercido por personas magrebíes.

2015-2016

Período de gran movimiento

A partir de 2015 la ruta adquiere un protagonismo que la equipara a los niveles del Estrecho. Las poblaciones subsaharianas comienzan a transitarla en mayor número pero con embarcaciones cada vez más precarias.

2017

Movilización en el Rif

Tras la represión de las movilizaciones de la población rifeña, numerosas personas se ven obligadas a exiliarse. Comunidades subsaharianas y poblaciones magrebíes comparten ruta.

2018

Militarización de Alborán

La llegada de un Mando Único al que se subordina un cuerpo civil responsable de los rescates como Salvamento Marítimo y la mayor presencia de FRONTEX en la zona tiene desastrosas consecuencias: se prima el control migratorio frente al derecho a la vida.

2019

Desplazamiento a otras rutas

El alto nivel de violencia mediante militarización, redadas y precarización en los servicios de rescate obligarán a las comunidades subsaharianas a explorar otras rutas más peligrosas como la Canaria. Las personas de origen magrebí permanecen en esta ruta.

2020-Actualidad

La ruta permanece

Cada año hemos seguido contando víctimas de esta ruta, caracterizada por la falta de recursos activados para la búsqueda de embarcaciones desaparecidas. Las personas de origen rifeño son mayoritarias en la ruta, aunque esporádicamente hay salidas de personas subsaharianas.

INFORMES

Consulta y descarga los informes elaborados desde nuestro colectivo. Hazte eco de la construcción de pensamiento y los saberes migrantes generados en el corazón de las fronteras.