Ruta Alborán

El mar de Alborán conecta las costas rifeñas con la Andalucía oriental. Desde el área de Alhucemas a la ciudad de Nador, las personas se mueven a bordo de embarcaciones a motor (incluso en jetsky, en menor medida) con la posibilidad de llegar a varios destinos: los enclaves militares españoles en África (Isla de Mar, Isla de Tierra, Peñón de Alhucemas, Islas Chafarinas…), la ciudad de Melilla (saltando la valla terrestre, en patera o a nado) o bien las costas andaluzas si todo les permite navegar 180 kilómetros de aguas mediterráneas sanos y salvos.

Esta ruta ha sido la más activa en los últimos cinco años, utilizada tanto por ciudadanos marroquíes como por comunidades de origen subsahariano. En ella, la militarización fronteriza, la precariedad de las embarcaciones y las devoluciones ilegales desde el mar y los enclaves españoles a Marruecos, son los principales riesgos para la vida de las personas.

ÚLTIMOS DATOS

Enero-junio 2021 (próximamente)
X

Personas
desaparecidas

X

Personas
muertas

HISTÓRICO DE LA ZONA

2007-2014
Inicios
En 2007 recibimos la primera alerta de una embarcación a motor. El movimiento en estos años será moderado y fundamentalmente ejercido por personas magrebíes.
2015-2017
Período de gran movimiento
A partir de 2015 la ruta adquiere un protagonismo que la equipara a los niveles del Estrecho. Las poblaciones subsaharianas comienzan a transitarla en mayor número pero con embarcaciones cada vez más precarias.
2018
Militarización de Alborán
La llegada de un Mando Único al que se subordina un cuerpo civil responsable de los rescates como Salvamento Marítimo y la mayor presencia de FRONTEX en la zona tiene desastrosas consecuencias: se prima el control migratorio frente al derecho a la vida.
2019
Desplazamiento a otras rutas
El alto nivel de violencia mediante militarización, redadas y precarización en los servicios de rescate obligarán a las comunidades subsaharianas a explorar otras rutas más peligrosas como la Canaria. Los magrebíes permanecerán en esta ruta.

NOTICIAS DE LA Ruta Alborán

El pequeño Samuel

Mientras el mundo se conmocionó con la muerte de un niño sirio, pocos conocieron a Samuel, el Aylan español, cuyo cadáver llegó a la playa de Barbate (Cádiz). Su padre viajaría desde el Congo para dignificar la muerte de ambos y conseguir Justicia.

INFORMES

Consulta y descarga los informes elaborados desde nuestro colectivo. Hazte eco de la construcción de pensamiento y los saberes migrantes generados en el corazón de las fronteras.