¿Te ha desaparecido alguien querido en las fronteras?

CONTACTA CON NOSOTRAS

VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS

Las políticas del dejar y hacer morir a las personas migrantes, resultan el centro de la gestión fronteriza por los grandes incentivos económicos y políticos que generan. La búsqueda de Justicia para las víctimas implica identificarlas, reconstruir los hechos de sus muertes y desapariciones y señalar a los victimarios responsables.

Para facilitar la búsqueda, hemos publicado la Guía para Familias de Víctimas de la Frontera, disponible en los siguientes idiomas: Español, English, Français, العربية .

DESAPARECIDAS EN BÚSQUEDA

Alpha Oumar Kaba

Apodado como "Le Géant", sus amigos decían que la última vez que lo vieron estaba en Dakhla, no saben si salió desde allí. Su hermano lo busca, no le dijo que iba a viajar. Desconoce la fecha exacta de desaparición.

Pape Demba Dieng

En agosto se encontraba en Laayoune, la última vez que se supo de él fue en octubre. Sus familiares lo buscan.

Amirouche Salim Mustapha

La última vez que su hermano se comunicó con él fue dos días antes de que la embarcación en la que iba naufragase. Junto a él desaparecieron siete personas más, tres personas fueron rescatadas.

Kacou Simon

Costamarfileño, su hermana apenas tiene información sobre su desaparición. La última vez que le pudo ver con vida fue en un vídeo donde Kacou parecía atravesar un bosque. Pudo intentar cruzar a España en patera, pero las informaciones no son claras.

Balla Moussa Badji

En Senegal era militar y en Marruecos trabajaba en una empresa de transporte. Desde febrero-marzo de 2020 su familia no tiene noticias suyas.

Mamadou Bah

Se encontraba al norte de Marruecos, dispuesto en algún momento a embarcarse en el mar de Alborán. Sus dos hermanos llevan meses sin noticias suyas, con la esperanza de que siga con vida.

Assane Ka

Quería cruzar, pero no se sabe si lo llegó a intentar. La última vez que su familia se comunicó con él fue en enero de 2019, pero tampoco hay certeza del día concreto.

Thiago Maurice

El hermano de Thiago sabe que llegó a salir en la nochebuena de 2018 a bordo de una patera, dirección España. Sin embargo, no existe rastro de la patera en la que viajaba. La imposibilidad de reconstruir la tragedia en la que pudo perder la vida, provoca un dolor insufrible a su familia. (falta documentar tragedia 24 diciembre 2018)

Soumahoro Makoko

Se encontraba en la ciudad de Dakhla con el objetivo de poner rumbo a las Islas Canarias. Desde su desaparición en las vísperas de Navidad de 2019, su hermano no sabe con certeza si su hermana pudo perder la vida en el mar.

Cissé Vakaba

Cissé, supuestamente, se dispuso a cruzar el mar de Alborán un 19 de diciembre de 2018. Desde ese día, su hermana no ha vuelto a tener contacto con él. Teme que pudiera perder la vida en el mar, pero nadie ha podido confirmarle que su Cissé muriese en una tragedia.

Aboubakar Gassama

La única información de la que dispone su hermano es que Aboubakar se encontraba en Marruecos. Desconoce la ciudad exacta en la que pudo desaparecer, y si llegó a intentar cruzar hacia España. Pese a ello, su búsqueda no cesa.

Diarra Kamatigui

No se sabe la fecha exacta de su desaparición, fue hace tres años.

Mamadou Bobo Balde

Estaba en Tánger, no se sabe cuándo desapareció exactamente ni si llegó a embarcar en alguna patera.

Ndenkou Audrey Dave

Residente en la capital marroquí, su tía permanece en vilo años después sin saber qué le pudo ocurrir a su sobrino Dave, apodado "Ismaël" por sus compañeros de viaje.

linea-divisoria

VÍCTIMAS EN FRONTERA... ¡NO OS OLVIDAMOS!

VICTIMARIOS

Las políticas de control migratorio hacen morir, pero también dejan morir a las personas en movimiento. La necropolítica desecha los cuerpos de determinadas poblaciones: personas subsaharianas y magrebíes en su mayoría, cuyas vidas son prescindibles. Este racismo institucional, que se desvive por salvar a cualquier ciudadano blanco-occidental, pero que ignora las llamadas de socorro de las personas migrantes del Sur Global, no es un mero producto ideológico, sino un negocio. Distintas investigaciones sobre la implementación de políticas de externalización fronteriza y disuasión de los flujos migratorios lo demuestran.

La connivencia entre Estados, empresas armamentísticas y de seguridad, así como redes criminales es clara. La venta de armas produce el desplazamiento de personas y la militarización de las rutas para impedir su movimiento resulta la segunda parte de un lucrativo negocio. Como consecuencia, la peligrosidad de las rutas fortalece a las redes criminales, que se presentan como ‘facilitadores’ para sortear los obstáculos del camino. La detención, la deportación, la tortura, la agresión sexual, el asesinato y el secuestro son las diversas violencias lucrativas que atraviesan a las personas que deciden moverse y de las que se lucran Estados, el lobby empresarial de las armas y la seguridad y las redes criminales.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE VICTIMARIOS