Portada » Víctimas y victimarios

¿Te ha desaparecido alguien querido en las fronteras?

O CONTACTA CON NOSOTRAS

¿Te ha desaparecido alguien querido en las fronteras?

CONTACTA CON NOSOTRAS

VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS

Las políticas del dejar y hacer morir a las personas migrantes, resultan el centro de la gestión fronteriza por los grandes incentivos económicos y políticos que generan. La búsqueda de Justicia para las víctimas implica identificarlas, reconstruir los hechos de sus muertes y desapariciones y señalar a los victimarios responsables.

Para facilitar la búsqueda, hemos publicado la Guía para Familias de Víctimas de la Frontera, disponible en los siguientes idiomas: Español, English, Français, العربية .

PERSONAS DESAPARECIDAS

Omar Mellouki

Joven marroquí (en el centro con gorra) que salió junto a su hermano Yassine Mellouki y un amigo suyo en una moto de agua desde la playa de Saïdia. Desde entonces su familia les busca.

Yassine Mellouki

Joven marroquí (al fondo a la izquierda de la foto) que salió junto a su hermano Omar Mellouki y un amigo suyo en una moto de agua desde la playa de Saïdia. Desde entonces su familia les busca.

Amer Kamal Abdo

Salió de Sfax, Túnez, en dirección a Italia, a bordo de una embarcación de 70 personas. Días después se supo del naufragio de la embarcación, 35 personas desaparecieron. Su familia lo busca desde entonces.

Mohammad Jamil AlZarkan

Salió el 04/03/22 de Sfax (Túnez) en dirección a Italia, en una embarcación en la que desaparecieron 35 personas.

Wally Diawara

Abdrahmane Askander Lichani

Joven argelino de 22 años en el momento de su desaparición. Desapareció entre Tipaza y Cherchell en una embarcación que salió en dirección a Alicante. Su familia lo busca desde entonces.

Cheickhou Mangane

A bordo de una zodiac, embarcaciones de gran peligrosidad en la ruta canaria, iba con otras cincuenta y una personas cuando desapareció. Desde entonces, su familia le busca.

Amadou Wurry Jallow

Desde que salió de Dakhla el 38 de mayo junto a otras treinta y seis personas, su familia no ha vuelto a tener noticias.

Moussa Diakite

La última vez que su familia se comunicó con él fue el 4 de abril, día que salió en una embarcación con 47 personas entre ellas 2 mujeres. Su familia continúa con la búsqueda.

Younes Boudar

Younes es marroquí y tiene 30 años. Desapareció la noche del 2 al 3 de abril de 2021. Había salido en una embarcación con 34 personas desde Dakhla. Su familia no tiene noticias de él desde entonces.

Ibrahim Medjidi

Desde la playa de Madegh en Orán (Argelia) salió en una zodiac la noche del 24 de marzo. Su familia le sigue buscando.

Sallé Fofana

Partió desde Mauritania alrededor del 20 de febrero, probablemente en alguna embarcación que desapareció esos días aunque no se sabe con exactitud.

Bacar Camara

Salió de madrugada, a las tres, junto a otros dos amigos en una embarcación de 39 personas. Sus familias continúan su búsqueda.

Tahar Mohamed Mahmoudi Bouziani

Desde que desapareció en Oran en enero de 2021, su familia le busca. Tiene un tatuaje en el pecho izquierdo en forma de corazón.

Foray Fainah Koroma

Desde Mauritania, país en el que vivía, salió en una embarcación rumbo a España el 16 de enero de 2021. Iba con otros amigos, sumando un total de 58 personas. La embarcación completa continúa desaparecida.

Mamadou Tiessama Diarra

Salió de Mauritania el 28 de diciembre. Su familia creyó en un primer momento que pudo haber llegado pero, pasados meses desde su desaparición, continúan con la búsqueda.

Ahamada Koita

Joven de 18 años que salió el 28 de diciembre de 2020 por la noche de Mauritania en una embarcación con otras 46 personas. Desde ese momento lo busca su hermano mayor.

Alpha Oumar Kaba

Apodado como "Le Géant", sus amigos decían que la última vez que lo vieron estaba en Dakhla, no saben si salió desde allí. Su hermano lo busca, no le dijo que iba a viajar. Desconoce la fecha exacta de desaparición.

Koné Abdoul

Joven de 29 años, embarcó en algún lugar de Marruecos el 22 de noviembre de 2020 con otras treinta y cuatro personas. Ese día tuvo la última comunicación con su familia, quienes lo buscan desde entonces.

Yappi Rodrigue

Desde que habló con su familia por última vez el 21 de noviembre de 2020, no han vuelto a saber de él. Su esposa y su hermana continúan la búsqueda, saben que iba a bordo de una embarcación que salió desde Dakhla y desapareció el 22 de noviembre.

Kameni Idriss Carlos

Supuestamente salió en una embarcación junto a cincuenta y nueve personas, entre ellas diez mujeres y dos niños. Desde entonces su hermano mayor lo está buscando.

Mbaye Mbengue

Estaba en una embarcación junto a Touba Diop y más personas de las que desconoce el número exacto cuando despareció.

Touba Diop

Desapareció con una embarcación en la que iba con Mbaye Mbengue de la que se desconoce cuántas personas más iban con ellos.

Pape Demba Dieng

En agosto se encontraba en Laayoune, la última vez que se supo de él fue en octubre. Sus familiares lo buscan.

Tienaka Diomande

Tienaka Diomande, joven de 28 años, y su hija de doce meses, Rokiatou Konate subieron a una embarcación el 29/30 de septiembre en Dakhla que continúa desaparecida desde entonces. Podrían estar entre las víctimas de una embarcación que desapareció con todos sus ocupantes que salió desde Dakhla el 30 de septiembre.

Rokiatou Konate

Rokiatou Konate, de doce meses, y su madre, Tienaka Diomande, subieron a una embarcación el 29/30 de septiembre en Dakhla que continúa desaparecida desde entonces. Podrían estar entre las víctimas de una embarcación que desapareció con todos sus ocupantes que salió desde Dakhla el 30 de septiembre

Takouleu Noussi Romeo

Salió con treinta y una o cincuenta y nueve personas, iba en una de las dos embarcaciones que salieron a la vez. Su hermana mayor lo busca.

Bri Odio Ange Christelle

Desde que desapareció la embarcación en la que iba con otras cincuenta y nueve personas, su hermana la busca.

Thierno Moussa

Salió en una de dos pateras, una con cincuenta y nueve personas y otra con treinta y una. Su hermano lo busca desde su desaparición.

Mariam Cissé

Mujer guineana de 33 años, desapareció en el Estrecho tras embarcarse en una patera de juguete. Ni ella ni ninguno de sus compañeros dieron señales de vida.

Conoce su historia completa y el proceso iniciado por su marido para conseguir Justicia en "La falsa esperanza de encontrar a Mariam Cissé"

Kanaté Souleyman

Niño de doce años que desapareció, junto al resto de personas, en una patera que navegaba la ruta de Islas Canarias. Su madre y su hermana, que llegaron a Las Palmas en otra embarcación, no volvieron a verle con vida.

Koita Djegui

Desde Mauritania, salió en una embarcación con 62 personas de la que no se ha vuelto a tener noticia.

Étienne Philippe

También conocido como Simon Théa, habría salido en una embarcación con un total de sesenta personas. Desde aquel día, su tío se propone encontrarle con vida.

Aziz Echikhe

En la madrugada del 24 de julio, once personas, entre ellas Aziz y un menor de edad, emprendieron un viaje en la ruta argelina. Desde entonces, las familias desconocen su paradero.

Bontouraby Sylla

Salió en una embarcación con veintinueve personas más a las ocho de la tarde. Después de tres semanas, una persona fue rescatada en Mauritania. Su madrina la busca desde su desaparición.

Djahida Meziani

Djahida, de diecinueve años, llamó a su padre en repetidas ocasiones durante la travesía en patera. No obstante, acabó por perder la cobertura. Pese a haber rumores de haber sido rescatados por los marroquíes, ni de ella ni de las otras diez personas a bordo se ha vuelto a saber.

Kouider Daoujadi Khaled

Khaled salió en una embarcación junto a ocho hombres y una mujer para intentar alcanzar España. Su paradero es todavía desconocido.

Kacou Simon

Costamarfileño, su hermana apenas tiene información sobre su desaparición. La última vez que le pudo ver con vida fue en un vídeo donde Kacou parecía atravesar un bosque. Pudo intentar cruzar a España en patera, pero las informaciones no son claras.

Soumahoro Assata

"Ayudadme, no sé qué hacer" dijo su prometido. Él le había pagado un viaje para comprar mercancías en Abidjan-Casablanca y poder revenderlas en el país, pero no sabía que intentaría cruzar a España desde Marruecos. No se sabe su fecha concreta de desaparición, iba en una embarcación que desapareció en marzo de 2020 de entre treinta y cuatro y treinta y seis personas.

Balla Moussa Badji

En Senegal era militar y en Marruecos trabajaba en una empresa de transporte. Desde febrero-marzo de 2020 su familia no tiene noticias suyas.

Donzo Ferebory

Su familia alega que pudo salir en una embarcación dirección Islas Canarias entre el 14 y el 17 de febrero de 2020. Desde entonces, mantienen la esperanza de encontrarle con vida.

Aminata Kante

Desde que salió de Dakhla el 14 de febrero de 2020 con otras veinticinco personas, su familia no ha vuelto a tener noticias de ella.

Ablaye Dieme

La última vez que su familia estuvo en contacto con él acababa de llegar a Tánger desde Fez (Marruecos) con la intención intentar cruzar desde allí. Saben que subió en una embarcación, pero no han vuelto a tener noticias.

Kechai Nourddine

Su mujer asegura que Nourddine salió en una embarcación con aproximadamente dieciocho personas, dirección España. Nunca volvió a saber de él.

Toure Fatoumata

Fatoumata viajaba por la ruta de Islas Canarias. Su embarcación salió el 18 de diciembre de 2019. Ese día varias pateras fueron rescatadas por los servicios de rescate. No obstante, ella nunca volvió a dar señales de vida. Su hermano convive con la incertidumbre de si pudo perder la vida en la travesía.

Sy Amadou

Su hermana contactó con él por última vez a las 20h de la tarde del 23 de noviembre. Amadou aseguraba haber salido junto a setenta y dos personas en una embarcación para cruzar el mar de Alborán.

Mamadou Bah

Se encontraba al norte de Marruecos, dispuesto en algún momento a embarcarse en el mar de Alborán. Sus dos hermanos llevan meses sin noticias suyas, con la esperanza de que siga con vida.

Mouna Brahim

Joven argelino de 27 años, partió en una patera desde la localidad argelina de Mostaganem. Entre las trece personas a bordo, un menor de dieciséis años. Su madre asegura que una mujer con acento marroquí respondió al teléfono de Brahim. Sin embargo, siguen desconociendo si sobrevivió.

Fode Soumaré

El tío de Soumaré apenas tiene información sobre su desaparición. Entre el 26 y el 28 de octubre de 2019 asegura que se dispuso a cruzar Alborán con sesenta personas, y desde entonces dejó de saber de su sobrino.

Koudji Mehdi

Joven argelino, su hermana desde Francia se encontraba verdaderamente por su salud: Mehdi es diabético. Tras montarse en una patera en Tipaza (Argelia), nunca más se supo de él ni de las trece personas (entre ellas dos mujeres) que lo acompañaban. Rumores jugaron con la esperanza de las familias de que habían llegado a Cartagena, pero lo cierto es que Mehdi no ha dado todavía señales de vida.

Abbou Abdenour

Su hermano afirma que Abbou viajaba en patera junto a otras 16 personas. Según sus informaciones, salieron de la zona de Mostaganem (Argelia) y dos supervivientes fueron encontradas por Salvamento Marítimo a 50 kilómetros de Almería. Sin embargo, no hay rastro de las otras 15, entre ellas de Abbou.

Mogidish Sherif Mohamed Sofiane

Su hermana solo sabe que Mohamed Sofiane partió desde la costa argelina buscando una vida mejor. Desconociendo junto a quién iba en la embarcación, no tiene información sobre el paradero de su hermano perdido.

Assane Ka

Quería cruzar, pero no se sabe si lo llegó a intentar. La última vez que su familia se comunicó con él fue en enero de 2019, pero tampoco hay certeza del día concreto.

Thiago Maurice

El hermano de Thiago sabe que llegó a salir en la nochebuena de 2018 a bordo de una patera, dirección España. Sin embargo, no existe rastro de la patera en la que viajaba. La imposibilidad de reconstruir la tragedia en la que pudo perder la vida, provoca un dolor insufrible a su familia. (falta documentar tragedia 24 diciembre 2018)

Soumahoro Makoko

Se encontraba en la ciudad de Dakhla con el objetivo de poner rumbo a las Islas Canarias. Desde su desaparición en las vísperas de Navidad de 2019, su hermano no sabe con certeza si su hermana pudo perder la vida en el mar.

Cissé Vakaba

Cissé, supuestamente, se dispuso a cruzar el mar de Alborán un 19 de diciembre de 2018. Desde ese día, su hermana no ha vuelto a tener contacto con él. Teme que pudiera perder la vida en el mar, pero nadie ha podido confirmarle que su Cissé muriese en una tragedia.

Aboubakar Gassama

La única información de la que dispone su hermano es que Aboubakar se encontraba en Marruecos. Desconoce la ciudad exacta en la que pudo desaparecer, y si llegó a intentar cruzar hacia España. Pese a ello, su búsqueda no cesa.

Ousman Touré

Según las informaciones de las que disponen los familiares, habría embarcado en una patera junto a su sobrina, Nesta Savane. Su familia ha realizado búsquedas sin éxito hasta la fecha, sin llegar a confirmar si pudieron perder la vida en una tragedia.(falta documentar y ligar tragedia 61p Nador 4 septiembre 2018)

Nesta Savane

Según las informaciones de las que disponen los familiares, habría embarcado en una patera junto a su tío, Ousman Toure. Su familia ha realizado búsquedas sin éxito hasta la fecha, sin llegar a confirmar si pudieron perder la vida en una tragedia.

Boubou Sylla

Joven costamarfileño, viajaba en una patera junto a su hermano y otras 57 personas. Tras naufragar, los supervivientes rescatados fueron repartidos entre las ciudades de Melilla y Motril. Su hermano buscó en ambas ciudades, sin haberle encontrado hasta la fecha.  (falta añadir tragedia 17 agosto 2018)

Babacar Ndiaye

Salió de Marruecos a las doce de la noche, eran catorce en la patera. Tenía veintiséis años cuando desapareció. Su hermano lo busca.

Maïsa

Hombre cuya desaparición es confirmada en la tragedia del 14 de mayo de 2017.

Enlace en prensa: https://www.elsaltodiario.com/migracion/no-hemos-encontrado-el-cuerpo-de-mi-cunado-pero-gracias-a-helena-maleno-estamos-en-paz

Larisa

Larisa era la pequeña de todos los hermanos. Trabajaba como peluquera en Costa de Marfil y sus ambiciones personales le hicieron viajar hasta Marruecos para intentar probar suerte. Su presencia hacía que la apodaran “pequeña estrella”, porque allá donde fuera se rodeaba de muchos amigos. Ellos la definen como cariñosa y sociable, aunque también destacan su gran carácter: “no había manera de hacerla cambiar de opinión”, declaran.

Diarra Kamatigui

No se sabe la fecha exacta de su desaparición, fue hace tres años.

Mamadou Bobo Balde

Estaba en Tánger, no se sabe cuándo desapareció exactamente ni si llegó a embarcar en alguna patera.

Ndenkou Audrey Dave

Residente en la capital marroquí, su tía permanece en vilo años después sin saber qué le pudo ocurrir a su sobrino Dave, apodado "Ismaël" por sus compañeros de viaje.

Ousman Hassan

Se dedicaba a la costura antes de marcharse, tenía grandes cualidades para ello. Sin embargo, decidió migrar pensando en que si lograba construir otra vida, conseguiría cambiar poco a poco la de su familia. Consideraba que el dinero que ganaba con la costura, oficio que aprendió después del colegio, no era suficiente para poder seguir estudiando y ayudar a sus hermanos. Ousman fallece en la tragedia de Tarajal y desde entonces su familia le llora. "Hace daño no poder enterrar con dignidad a un ser querido”, repiten con dolor.

Puedes conocer más sobre su historia en nuestro documental "Tarajal: Transformar el dolor en Justicia"

Abdoulaye Seck (Elhaj)

Partió de Tánger en 2013, desde entonces está desaparecido. Su hermano sigue con su búsqueda.

linea-divisoria

VÍCTIMAS EN FRONTERA... ¡NO OS OLVIDAMOS!

VICTIMARIOS

Las políticas de control migratorio hacen morir, pero también dejan morir a las personas en movimiento. La necropolítica desecha los cuerpos de determinadas poblaciones: personas subsaharianas y magrebíes en su mayoría, cuyas vidas son prescindibles. Este racismo institucional, que se desvive por salvar a cualquier ciudadano blanco-occidental, pero que ignora las llamadas de socorro de las personas migrantes del Sur Global, no es un mero producto ideológico, sino un negocio. Distintas investigaciones sobre la implementación de políticas de externalización fronteriza y disuasión de los flujos migratorios lo demuestran.

La connivencia entre Estados, empresas armamentísticas y de seguridad, así como redes criminales es clara. La venta de armas produce el desplazamiento de personas y la militarización de las rutas para impedir su movimiento resulta la segunda parte de un lucrativo negocio. Como consecuencia, la peligrosidad de las rutas fortalece a las redes criminales, que se presentan como ‘facilitadores’ para sortear los obstáculos del camino. La detención, la deportación, la tortura, la agresión sexual, el asesinato y el secuestro son las diversas violencias lucrativas que atraviesan a las personas que deciden moverse y de las que se lucran Estados, el lobby empresarial de las armas y la seguridad y las redes criminales.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE VICTIMARIOS