> Derecho a la vida > Rutas

Ruta Estrecho

Pareciera que la ruta del Estrecho se limita a los catorce kilómetros que separan África de Europa en su punto más próximo, pero la realidad del movimiento de personas en la zona es más compleja, dilatándose su espacio hasta el área atlántica de Moulay Bousselham.
Una ruta histórica, inicialmente fue transitada por los ciudadanos marroquíes que vislumbraban Tarifa desde la otra orilla. En las últimas dos décadas, las comunidades subsaharianas comenzaron también a recorrerla, transformando las formas de navegación. Pequeñas lanchas de juguete a remos, llamadas toys, fueron comunes en estas aguas.
La militarización de la zona y el consecuente desplazamiento de las comunidades hacia otras rutas más peligrosas, han limitado el tránsito en esta ruta. Las comunidades magrebíes y, en ocasiones, personas procedentes de otros países como Yemen, son quienes siguen intentando cruzarla generalmente a nado para llegar a Ceuta. Motos de agua y kayaks son estrategias también utilizadas aunque menos habituales.

ÚLTIMAS TRAGEDIAS OCURRIDAS EN Ruta Estrecho

ÚLTIMOS DATOS

Año 2022
15

Personas
desaparecidas

10

Personas
muertas

HISTÓRICO DE LA ZONA

2009

Inicios

Recibimos la primera llamada de alerta: una toy (embarcación precaria de plástico sin motor) se hundía en el Estrecho.

2013-2015

Ruta compartida

Las embarcaciones de poblaciones subsaharianas comienzan a ser más frecuentes.

2016-2017

Convulsión en la costa

La región del Rif, parte terrestre de la ruta, vive episodios de conflicto político que obliga a gran parte de su población a exiliarse. El movimiento de personas magrebíes cobrará mayor protagonismo que el de personas subsaharianas.

2018

Verano de gran movimiento

Ante el cierre de las rutas del Mediterráneo oriental y central, las rutas de Alborán y el Estrecho son la alternativa para las personas en movimiento. Con la imposición del Mando Único de la Guardia Civil sobre Salvamento Marítimo, la protección del Derecho a la Vida comienza a peligrar.

2019

Desplazamiento a otras rutas

La militarización las rutas del Norte ha tenido como consecuencia el desplazamiento de las personas hacia rutas más peligrosas: la canaria y la argelina.

2020-actualidad

Cruzar a nado

La manera más habitual de transitar la ruta es cruzar a nado. Son numerosas las familias que en estos años se han movilizado buscando a sus hijos desaparecidos sin dejar rastro, sin poder confirmar su muerte ante la ausencia de supervivientes testigos de la tragedia y de cuerpos recuperados.

INFORMES

Consulta y descarga los informes elaborados desde nuestro colectivo. Hazte eco de la construcción de pensamiento y los saberes migrantes generados en el corazón de las fronteras.