Ruta Estrecho

Pareciera que la ruta del Estrecho se limita a los catorce kilómetros que separan África de Europa en su punto más próximo, pero la realidad del movimiento de personas en la zona es más compleja, dilatándose su espacio hasta el área atlántica de Moulay Bousselham.

Ruta histórica, inicialmente transitada por los ciudadanos marroquíes que vislumbraban Tarifa desde la otra orilla. En las últimas dos décadas, las comunidades subsaharianas comenzaron también a recorrerla, transformando las formas de navegación. Pequeñas lanchas de juguete a remos, llamadas toys, se han hecho comunes en estas aguas.

Las comunidades incluyen en esta ruta al enclave español de Ceuta, que presenta diferentes estrategias para ser alcanzado: saltando la valla, pasando la frontera en el escondite de un vehículo, cruzando a nado o utilizando embarcaciones diversas.

Perder el rumbo y ser tragado por el Atlántico, morir ahogado en las inestables embarcaciones a remos y sufrir heridas graves por la violencia institucional presente en la valla de Ceuta; son los riesgos principales a los que se enfrentan las personas en movimiento

ÚLTIMOS DATOS

Año 2022
0

Personas
desaparecidas

2

Personas
muertas

HISTÓRICO DE LA ZONA

INFORMES

Consulta y descarga los informes elaborados desde nuestro colectivo. Hazte eco de la construcción de pensamiento y los saberes migrantes generados en el corazón de las fronteras.