Ruta Argelia

Al Este de Alborán se solapa esta ruta, transitada fundamentalmente por la ciudadanía argelina. A bordo de embarcaciones a motor, las personas que decidían moverse ponían su objetivo en la costa almeriense. Sin embargo, en los últimos tiempos, con el objetivo de sortear las violencias del control migratorio; la ruta se ha expandido espacialmente: Islas Baleares y Valencia se convierten en nuevos destinos, más difíciles y peligrosos para las vidas que pretenden alcanzarlos.

A pesar de los peligros, los ciudadanos argelinos no suelen alertar a los servicios de rescate por el miedo a las deportaciones a su país de origen. Esto ha hecho que se invisibilice aún más el número de personas muertas y desaparecidas en esta ruta.

ÚLTIMOS DATOS

Enero-junio 2021 (próximamente)
X

Personas
desaparecidas

X

Personas
muertas

HISTÓRICO DE LA ZONA

Desde el año 2009, se recrudece la criminalización de los ciudadanos argelinos que migran, penalizándoles por salir irregularmente del país. Es tal la invisibilidad de la ruta, de todas las muertes y desapariciones, que resulta imposible establecer una cronología clara.

INFORMES

Consulta y descarga los informes elaborados desde nuestro colectivo. Hazte eco de la construcción de pensamiento y los saberes migrantes generados en el corazón de las fronteras.