> Derecho a la vida > Rutas

Ruta Argelia

Al Este de Alborán se solapa esta ruta, transitada fundamentalmente por la ciudadanía argelina. A bordo de embarcaciones a motor, las personas que decidían moverse ponían su objetivo en la costa almeriense. Sin embargo, en los últimos tiempos, con el objetivo de sortear las violencias del control migratorio; la ruta se ha expandido espacialmente: Islas Baleares y Valencia se convierten en nuevos destinos, más difíciles y peligrosos para las vidas que pretenden alcanzarlos.

La falta de recursos movilizados para la búsqueda de embarcaciones en la zona y la alerta tardía de situaciones de riesgo por el miedo a las deportaciones mantienen la invisibilización de la ruta. Numerosas embarcaciones desaparecen sin dejar rastro, lo que deja a las familias en una situación de incertidumbre ante la desaparición de sus seres queridos.

ÚLTIMAS TRAGEDIAS OCURRIDAS EN Ruta Argelia

ÚLTIMOS DATOS

Año 2022
426

Personas
desaparecidas

38

Personas
muertas

HISTÓRICO DE LA ZONA

2006

Apertura

Las salidas desde las costas argelinas comenzaron a ser más habituales a partir del año 2006 en dos rutas del Mediterráneo, la del Central hacia Italia y Occidental hacia las costas españolas.

2008-2009

En proceso de criminalización

Bajo la lógica de la externalización de fronteras con Europa, el Estado argelino legisla para penalizar determinadas condiciones de entrada y salida del país a ciudadanos nacionales y extranjeros. Las penas de cárcel y multas son incluso aplicables a menores de edad.

2012

Reaparición

Desde el 2012 aumentan las salidas hacia el Estado español, con un gran impacto en los medios nacionales argelinos.

2018-2019

Consolidación de la ruta

Las llegadas de personas argelinas a costas españolas se incrementan, cada vez las comunidades que atraviesan esta ruta lo hacen de manera más habitual. La militarización del norte de Marruecos, desplaza a comunidades magrebíes a intentar cruzar desde Argelia.

2020

Empobrecimiento y conflicto

La situación de conflicto político y el empobrecimiento causado por la pandemia del virus CoVid-19 obliga a parte de la población argelina a abandonar el país.

2021- actualidad

Indefensión ante el peligro

Aunque la comunidad mayoritaria es la argelina, aumenta la presencia de personas de otras nacionalidades: Siria, Marruecos, Mali, Palestina, Yemen, Guinea, Mali, Burkina Faso y Camerún. La mayor diversidad de nacionalidades en la ruta es síntoma de la militarización y el intento de cierre de las rutas de Alborán y Estrecho. La falta de recursos activados para la búsqueda de embarcaciones es uno de los factores explicativos del aumento de víctimas en estos últimos años.

INFORMES

Consulta y descarga los informes elaborados desde nuestro colectivo. Hazte eco de la construcción de pensamiento y los saberes migrantes generados en el corazón de las fronteras.