DOLOR EN JUSTICIA

Las muertes y desapariciones de personas en las fronteras abren una herida profunda en sus familias y comunidades. La desaparición de un compañero es una tortura que no cesa por la incertidumbre que genera el desconocer en qué condiciones perdió la vida y dónde se puede encontrar su cuerpo. La muerte de un ser querido, confirmada solo si se recupera el cadáver, es, en muchos casos un duelo incompleto para familiares a miles de kilómetros que nunca podrán darle personalmente entierro. Además, los problemas jurídicos, económicos y sociales que genera el ser familiar de una víctima de frontera es un peso con el que cargar para toda la vida.

Las comunidades y familias tocadas por el dolor cada año, se organizan y alzan la voz para exigir sus derechos: a poder celebrar el duelo, a recibir apoyo psicosocial, a poder esclarecer los hechos de la muerte y a acceder a los sistemas de Justicia para emprender acciones legales contra los responsables de su pérdida. Verdad, Reparación y No Repetición para transformar el profundo dolor causado por las fronteras en Justicia.

CASOS

La falsa esperanza de encontrar a Mariam

Al desaparecer en una patera junto a todos sus compañeros, Mariam dejará un profundo vacío en el corazón de su marido. Este, víctima de los oscuros intereses que operan en las fronteras, mantendrá, inevitablemente, una falsa esperanza por encontrar a su mujer con vida.

Dolor es perder a un hijo

Un pequeño imprevisto hizo que Koroutum embarcase en una patera diferente a la de su hijo. Tras sobrevivir a la Ruta Canaria, esperó durante meses a que apareciera. Cómo imaginar que esa sería la última vez que le vería con vida.

El cuerpo de Mbene

Tras aparecer el cadáver de una mujer en las costas españolas, un hombre desesperado confirma lo temido: el cadáver pertenece a su hermana Mbene. Joven peluquera, nunca avisó de la intención de arriesgar su vida cruzando el Estrecho.

El pequeño Samuel

Mientras el mundo se conmocionó con la muerte de un niño sirio, pocos conocieron a Samuel, el Aylan español, cuyo cadáver llegó a la playa de Barbate (Cádiz). Su padre viajaría desde el Congo para dignificar la muerte de ambos y conseguir Justicia.

SOS: Larisa ha desaparecido

Tras varios días sin saber de ella, Estelle comienza a angustiarse por el paradero de su hermana. Desde Suiza viajará a Algeciras temiéndose lo peor: Larisa ha sido víctima de negligencias en rescates que nunca llegan.

Tarajal: transformar el dolor en Justicia

El 6 de febrero de 2014, catorce personas perdieron la vida intentando alcanzar España tras ser violentados con material antidisturbios por las autoridades españolas. Sus familias impulsarían un proceso de organización inédito para transformar su profundo dolor en Justicia.

DEFENSORAS

La defensa de los Derechos Humanos en las fronteras resulta una labor de alto riesgo: amenazas, extorsiones, agresiones y procesamientos judiciales son las principales formas de criminalización que enfrentan los y las defensoras. Sin embargo, estas impulsan formas de protección que garantizan la continuidad de su misión. Conoce algunas de sus historias.