DOLOR EN JUSTICIA

Las personas en movimiento ven vulnerados sus derechos en todas las etapas de los procesos migratorios: desapariciones y fallecimientos en el mar, separaciones familiares, devoluciones ilegales y otras múltiples formas de tortura se suceden de forma cotidiana. Estas violaciones de derechos pueden permanecer impunes o pueden ser restituidas y reparadas. Desde Ca-minando Fronteras, apoyamos y acompañamos a las comunidades migrantes y a las familias en estos procesos de reconversión del dolor en justicia. 

La esperanza de encontrar a Mariam

Mariam desapareció en una embarcación junto a todos sus compañeros. En ese momento su marido comenzó su búsqueda, con la esperanza de encontrarla con vida.

Dolor es perder a un hijo

Un pequeño imprevisto hizo que Koroutum embarcase en una patera diferente a la de su hijo. Tras sobrevivir a la Ruta Canaria, esperó durante meses a que apareciera. Cómo imaginar que esa sería la última vez que le vería con vida.

El cuerpo de Mbene

Tras aparecer el cadáver de una mujer en las costas españolas, un hombre desesperado confirma lo temido: el cadáver pertenece a su hermana Mbene. Joven peluquera, nunca avisó de la intención de arriesgar su vida cruzando el Estrecho.

El pequeño Samuel

Mientras el mundo se conmocionó con la muerte de un niño sirio, pocos conocieron a Samuel, el Aylan español, cuyo cadáver llegó a la playa de Barbate (Cádiz). Su padre viajaría desde el Congo para dignificar la muerte de ambos y conseguir Justicia.

SOS: Larisa ha desaparecido

Tras varios días sin saber de ella, Estelle comienza a angustiarse por el paradero de su hermana. Desde Suiza viajará a Algeciras temiéndose lo peor: Larisa ha sido víctima de negligencias en rescates que nunca llegan.

Tarajal: transformar el dolor en Justicia

El 6 de febrero de 2014, catorce personas perdieron la vida intentando alcanzar España tras ser violentados con material antidisturbios por las autoridades españolas. Sus familias impulsarían un proceso de organización inédito para transformar su profundo dolor en Justicia.