DEFENSORA

23 agosto 1967
Argentina

Victoria Columba (Vicky Canalla)

De origen argentino, Vicky nació en una familia rosarina atravesada por la represión de la dictadura de Videla. Tras vivir en Buenos Aires, pasar por la carrera de Abogacía y estudiar finalmente teatro; se trasladó a Barcelona, donde empezó a defender los derechos migrantes y actualmente trabaja en tareas de cuidados y en educación de tiempo libre.

En el año 2011, al calor del 15M, las personas migrantes se sumaron a los movimientos antirrepresivos. Tras repetidas muertes en los Centros de Internamiento de Extranjeros como la de Idrissa Diallo en 2012 y la de Alik Manukyan en 2013, se organizaron acciones y campañas por su cierre definitivo. Un contexto convulso que llevó a Vicky y sus compañeras a fundar el colectivo Tras La Manta, de apoyo a los manteros frente a la violencia policial.

Posteriormente, formó parte del último encierro migrante de 2018, desde donde se organizó la Asamblea Antirracista de Barcelona. También ha participado y colabora en las luchas vecinales contra los desahucios y la especulación inmobiliaria y turística.

En la actualidad, participa activamente en el Movimiento #RegularizaciónYA, que reivindica en España y en plena pandemia del COVID-19 una regularización permanente y sin condiciones para las personas migrantes en situación irregular administrativa.