Ca-minando Fronteras acompaña a la organización IM-Defensoras en la presentación de su publicación el Pacto de Cuidarnos

El pasado lunes, 27 de febrero, nuestra compañera Helena Maleno participó en el acto de presentación del libro “El Pacto de Cuidarnos. 2010-2021: La Protección Integral Feminista en Mesoamérica desde la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos”, publicado por la red IM-Defensoras.

El evento tuvo lugar en el Ateneo La Maliciosa de Madrid y fue organizado por la propia IM-Defensoras, Calala Fondo de Mujeres, Brigadas de Paz (PBI) y Frontline Defenders (FLD). Durante la presentación, moderada por María San Martín (Frontline Defenders), intervinieron en primer lugar Fiona Montagut (Calala Fondo de Mujeres) y Marusia López (IM-Defensoras), recordando el proceso de elaboración de la publicación y la trayectoria de IM-Defensoras en la protección de defensoras de derechos humanos. A continuación, participaron Katherin Cruz (Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras), Brytany Castillo (ASPIDH Arcoiris Trans y Red Salvadoreña de Defensoras) y Dalila Argueta (Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras), que compartieron sus experiencias como defensoras del territorio y de los derechos de las personas trans en Mesoamérica.

Por último, nuestra compañera Helena Maleno intervino junto a Míriam García (PBI) para hablar sobre los riesgos de la defensa de derechos desde el Estado español. Nuestra compañera explicó cómo los saberes de las defensoras mesoamericanas habían sido claves en el desarrollo de la protección colectiva en contextos de frontera. En este sentido, Maleno agradeció el papel que muchas de las allí presentes habían tenido formando una red de seguridad y apoyo que fue decisiva durante la criminalización que sufrió por parte del Estado español y Marruecos.

La experiencia de más de diez años y más de dos mil activistas coordinada por IM-Defensoras, ha servido para dar contenido a una publicación que plantea estrategias de autodefensa ante la impunidad de la violencia amparada por el autoritarismo de los Estados. La construcción de redes se mostró como el elemento clave para la protección de las defensoras de la vida, el territorio y los derechos humanos. Puedes leer o descargar El Pacto de Cuidarnos en la página web de la IM-Defensoras, en español e inglés.

En este es el vídeo puedes ver un resumen de la presentación.

Deja un comentario