> Derecho a la vida > Rutas

Tragedia 26/04/2022

Desde la propia embarcación neumática alertaron diciendo que llevaban horas pidiendo auxilio a los servicios de rescate. Las autoridades informaron de que es Marruecos quien coordina el rescate, pero no se movilizaron medios de búsqueda y rescate.

A bordo siguieron pidiendo socorro, no tenían chalecos salvavidas y no les quedaba batería en los teléfonos, temían morir a no ser que fueran rescatadas de urgencia. Ya habían perdido a seis personas, cinco hombres y una mujer. El MRCC Rabat dijo que todavía tardaban cinco horas en subir hasta la zona. La mañana siguiente consiguieron volver a contactar, seguían sin ser rescatadas. El MRCC Rabat dijeron haber sacado medios, pero no encontraban la embarcación asegurando que habría llegado a costa por sus propios medios.

Las supervivientes, el día 27 de abril, contaron que llegaron a la playa gracias a la corriente, donde estaba la gendarmería esperando con perros. En lugar de dar asistencia, forzaron que los perros les mordieran, hiriendo a las supervivientes. Posteriormente fueron detenidas.

Tragedia 12/03/2022

Cuarenta y cinco personas fueron víctimas de un naufragio a bordo de una neumática ocurrido en las costas de Tarfaya. Quince cuerpos se recuperaron, de diez de ellos no se tienen datos, tres son mujeres y dos, bebés. Las otras treinta personas quedaron desaparecidas.

Tragedia 16/01/2022

Durante horas, las cincuenta y tres personas a bordo de la embarcación, estuvieron pidiendo socorro. Los servicios de rescate tenían incluso una posición, pero el rescate se demoró rescatando a diez supervivientes, entre ellas seis mujeres, y dos personas fallecidas.

Tragedia 25/09/2021

Cuando la embaración fue rescatada, las personas supervivientes contaron que la hermana mayor de una niña de seis años quedó en el agua nada más salir de Tarfaya.

Tragedia 26/06/2021 (2)

Llamaron a sus familias alertando de que la zodiac estaba pinchada, que se estaban hundiendo. Fueron rescatados veintidós supervivientes, diecisiete hombres y cinco mujeres, por un barco de pescadores el 22 por la noche.

Tragedia 30/04/2021 (2)

Salió de madrugada, no sé sabe el número exacto de personas a bordo. Desde entonces no se han tenido nuevas noticias.

Tragedia 24/03/2021

La zodiac con cuatro niños, diez mujeres y treinta y cinco hombres a bordo desapareció tras recibir varias llamadas pidiendo socorro cuando la embarcación se había desfondado.

Tragedia 17/09/2020

Seis personas subsaharianas y seis magrebíes se encontraban en una patera de madera. Desde el 17 de septiembre no tenemos noticias.

Tragedia 08/09/2020

Nos alertó una zodiac que se encontraba en la ruta canaria el día antes de llegar a costa. Justo a su llegada se desfondó y dos personas tuvieron que ser trasladas al hospital.

Tragedia 03/08/2020

Patera naufragada que se salda con la desaparición de tres mujeres y diez hombres. Aparte, cinco cadáveres de mujeres y uno de un hombre fueron recuperados. El cuerpo del menor a bordo también fue encontrado sin vida. Por tanto, los supervivientes ascendieron a cuarenta, entre ellos siete mujeres. Constatamos que la embarcación salió con mala meteorología pero que, sin embargo, los servicios de rescate españoles y marroquíes tampoco respondieron a la alerta a tiempo.

Tragedia 18/07/2020

Embarcación desaparecida al completo con todas las personas a bordo. Rumores persuaden a los familiares para convencerles de que han sido encontrados en la ruta del Mediterráneo Central, pero no es verdad. A día de hoy nadie ha dado señales de vida.