La lucha de las familias de Tarajal se hace presente en el noveno aniversario de la masacre

El pasado 6 de febrero, como cada año, las familias de las 14 víctimas de Tarajal se reunieron para hacer memoria y seguir reclamando justicia al Estado español.

LOS HECHOS

En un acto de conmemoración realizado en Douala, Camerún, han mostrado su dolor ante la brutalidad que acabó con las vidas de sus seres queridos. Han pasado ya nueve años, y la única respuesta institucional que han recibido de parte de las autoridades del Estado español es la indiferencia y la negación de sus derechos, además de haber sufrido una revictimización constante. Las autoridades se limitan a mirar para otro lado, confiando en que el tiempo sepulte aquella tragedia en las profundidades del olvido. Pero no hay olvido posible para comunidades y familias que conviven a diario con la pérdida de un ser querido.

Las muertes siempre son irreparables, pero cuando estas se producen como consecuencia de la intervención de  los Estados, las autoridades deben ofrecer procesos de justicia y reparación a las víctimas y sus familiares. La tragedia de Tarajal nos mostró hasta qué punto los mecanismos en las fronteras de los Estados sostienen la impunidad frente a la violencia contra las personas en movimiento.

Las familias

A día de hoy, las víctimas enterradas en Ceuta siguen sin ser identificadas, a pesar de toda la información que las familias han puesto al servicio de la justicia, dejando constancia que los derechos siguen siendo violados incluso tras la muerte. Ante el mensaje de impunidad que lanzan las autoridades de España, desde el río Wouri llega el grito, la memoria, la dignidad y el derecho a la vida. En este homenaje, las familias de la masacre de Tarajal nos muestran que la lucha por la vida siempre debe estar en el centro.

 

FOTOS