Portada » Las familias víctimas de la frontera luchan por sus derechos: Por primera vez un gobierno español recibe a familiares de personas muertas y desaparecidas en su trayecto migratorio

Las familias víctimas de la frontera luchan por sus derechos: Por primera vez un gobierno español recibe a familiares de personas muertas y desaparecidas en su trayecto migratorio

19 marzo 2024

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 recibe a familiares de muertas y desaparecidas en la frontera Occidental y Euroafricana.

Recibimiento del Secretario de Estado a Amir Hacini, Marta López y el Colectivo Caminando Fronteras.

Madrid, 26 Mayo 2021.- Las familias, junto al Colectivo Caminando Fronteras, han trasladado al Secretario de Estado la necesidad de reconocer los derechos de las muertas y desaparecidas en la frontera y de sus familiares.

Han agradecido ser recibidas por el ministerio como un primer gesto de reparación al dolor que sufren: “nos dirigimos a este Ministerio para que medie con los Ministerios Justicia, Interior y Exteriores. Con el fin de que se apliquen protocolos de derechos humanos a las víctimas de las fronteras que nos lleven a saber la verdad, a reparar el daño, a encontrar justicia e iniciar caminos para que esto deje de repetirse”, ha indicado Helena Maleno, portavoz del colectivo.

Por otro lado, Amir Hacini representante de familias argelinas ha explicado: “es peligroso no tener un lugar donde las familias puedan obtener informaciones oficiales y veraces. Se les deja a merced de bulos, rumores y mentiras que aumentan su sufrimiento”

Marta López Sarroca, cuñada de un desaparecido explicaba su periplo para saber la verdad sobre el paradero de su ser querido “gracias a la mediación de organizaciones sociales pudimos hablar con un superviviente que nos explicó que Maissa, mi cuñado, se había ido al fondo del mar. Con ello pudimos hacer, un año después, una ceremonia de duelo. Saber la verdad y buscar a los desaparecidos es un derecho para las familias”

Desde Caminando Fronteras se quiere subrayar que todos los pasos que se están dando para dar respuesta a esta dolorosa realidad de las víctimas de las fronteras están siendo liderados por las familias y organizaciones sociales, cuando son los estados los que tienen la responsabilidad de garantizar los derechos y la obligación de hacer memoria.

Deja un comentario