Más de 100 personalidades piden a Pedro Sánchez que ponga fin a la criminalización de la activista Helena Maleno

Artistas, intelectuales y periodistas firman una carta pidiendo al Presidente del Gobierno que reconozca públicamente la labor de la defensora de derechos humanos

Más de 100 personalidades de la cultura, el cine o el periodismo han firmado una carta pidiendo al Presidente del Gobierno que ponga fin a la criminalización que «sufre desde el Ministerio del Interior» la activista Helena Maleno, expulsada de su hogar en Marruecos el pasado 23 de enero.

Actrices como Alba Flores, Pilar Bardem y Rossy de Palma, escritoras como Almudena Grandes o periodistas como Ignacio Escolar, Carme Chaparro y Ana Pardo de Vera suscriben un texto en el que instan al Gobierno de España a proteger «de forma urgente» a Helena Maleno y a su familia.

El texto denuncia «la criminalizaciónque desde Ministerio del Interior de España – y en concreto, de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional» padece la defensora de derechos humanos.

«Su labor ha permitido salvar más de 100.000 vidas, por lo que ha sido distinguida con más de veinte premios internacionales», reza la carta suscrita también por personalidades como el ex-Relator Especial de la ONU, Michel Forst, o el Vicepresidente de la Fundación de la Abogacía Española, Carles McCragh.

Helena Maleno había sufrido recientemente una deportación por la que estuvo separada de su hija menor durante 32 días y «hasta 37 ataques», tales como agresiones y amenazas de muerte en el último año. Es por ello que instan a Sánchez a que reconozca públicamente el trabajo de la defensora, que depure responsabilidades dentro de las instituciones del Estado, que repare los daños a ella y su familia.

Más de 700 organizaciones y 12.000 ciudadanos han firmado la misma carta al Gobierno, impulsada por la Organización Mundial Contra la Tortura, la Federación Internacional de Derechos Humanos, el International Service for Human Rights y Front Line Defenders.

Deja un comentario