Portada » Monitoreos » Monitoreo del Derecho a la Vida – Año 2021

INFORME

Monitoreo del Derecho a la Vida – Año 2021

COMPARTE

Los datos presentados a continuación son fruto de un monitoreo exhaustivo desarrollado los 365 días del año por nuestro Colectivo. Comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de Derechos Humanos en terreno recogemos, contrastamos y sistematizamos una información necesaria.

Descarga el informe completo aquí: Informe del Monitoreo DALV – 2021

Download the full report here: Monitoring ‘Right To Life – 2021’ (English version)

4404 personas mueren en 2021 en las rutas de acceso a España. El peor año de la serie histórica. Las cifras que se presentan a través de este monitoreo tienen como objetivo aportar información a los procesos de verdad, impulsados por las comunidades migrantes y las familias de las víctimas, sobre lo que sucede en la Frontera Occidental Euroafricana. Por ello, estos datos se presentan como un paso necesario en el camino a la reparación de las muertas y desaparecidas, haciéndolas visibles. Además, buscan ser un instrumento de incidencia que fomente políticas de justicia y de no repetición en la frontera.

La sistematización de información de las víctimas que nuestro colectivo viene aportando desde del año 2016, nos permiten tener una perspectiva diacrónica para analizar las dinámicas de la necropolítica en los territorios de frontera.

Obtener datos sobre las muertes de las personas en movimiento es un proceso complejo ya que viajan por cauces irregulares donde no se reconocen sus derechos, favoreciendo incluso que los Estados puedan negar su existencia. Además, en la Frontera Occidental Euroafricana la gran mayoría de muertes se producen en el mar donde la mayoría de los cadáveres desaparecen y no queda constancia de las mismas. Por ello, detrás de estos números hay un ejercicio de respeto a la memoria de las víctimas frente a la ignominia de sus propios victimarios.

A pesar de estas dificultades para documentar las personas muertas y desaparecidas en las rutas de acceso a España, el trabajo que nuestro colectivo hace desde el Observatorio de derechos humanos nos ha permitido poder verificar de forma exhaustiva las cifras que presentamos en este informe. Todos los datos proceden de fuentes primarias y están procesados a través de nuestras bases de dato. Esto nos permite el tratamiento de las cifras, con el objetivo de devolver los resultados a las comunidades migrantes, las familias de las víctimas y el resto de la sociedad en su conjunto, para contribuir a la creación de acciones en la defensa de la vida frente a la necropolítica.

Descarga el informe completo aquí: Informe del Monitoreo DALV – 2021

Download the full report here: Monitoring ‘Right To Life – 2021’ (English version)

DATOS POR RUTA

TRAGEDIAS

DESAPARECIDOS
FALLECIDOS

MUERTE
CONFIRMADA

RUTA ALBORÁN

10

81

14

RUTA ARGELIA

19

169

22

RUTA CANARIAS

124

3840

176

RUTA ESTRECHO

17

85

17

INFOGRAFÍAS