> Derecho a la vida > Rutas

Tragedia 25/01/2022

Cuando las veintisiete personas que iban a bordo de la neumática contactaron, dieron su posición, siendo trasladada al momento a los servicios de rescate. En las posteriores llamadas que se sucedieron alertaron de que cada vez su situación era peor, que si no se movilizaba un rescate urgente, morirían. Los servicios de rescate llegaron seis horas más tarde desde la primera llamada, cuando ya muchas personas llevaban horas en el agua.

No fue hasta la mañana siguiente que se dieron los datos de rescate: nueve personas supervivientes, sin aportar detalles sobre la identidad y género de las supervivientes, provocando una prolongada angustia en las familias. Dieciocho personas, entre ellas siete mujeres y una bebé, fueron víctimas del naufragio sin que sus cuerpos fueran ni buscados ni recuperados. Descansen en paz.

Tragedia 08/01/2022

La madrugada del 8 de enero salieron veintiocho personas en una embarcación neumática desde Dar El Kebdani. No fue hasta mediodía, cuando ya habían perdido la comunicación con la zodiac, que recibimos la alerta trasladándola inmediatamente a los servicios públicos de rescate. Desconocemos qué métodos de búsqueda se activaron esa tarde pero, lo que es seguro, ningún medio fue movilizado específicamente para buscar a estas personas.

Durante la noche se pudo volver a contactar con la embarcación, pero no se activó ningún medio hasta entrada la madrugada. Un medio marítimo de madrugada y un medio aéreo la mañana siguiente, cuando ya era demasiado tarde. Desde Salvamento Marítimo llamaron a nuestro Colectivo preguntando si teníamos más información de las personas a bordo: si había mujeres, cuántas personas eran, si eran de origen subsahariano… Datos con los que hacía horas que disponían, muestra de la actuación negligente de Salvamento Marítimo para la recogida de información de personas en riesgo y para la activación de medios de búsqueda.

Días después el mar devolvió cinco cuerpos, cuatro mujeres y un hombre, que hasta el día de hoy continúan esperando a ser identificados y enterrados acorde con el rito musulmán, creencias que sus familias contaron que profesaron en vida.

Tragedia 05/01/2022

Cincuenta y nueve personas salieron al sur de Laayoune desaparecieron en la embarcación neumática en la que estaban a bordo. Las familias siguen esperando que en algún momento vuelvan a tener noticias de ellas.

REV Tragedia 30/09/2021

Cuarenta y una personas desaparecieron tras naufragar mientras intentaban volver. Dos días antes llamaron pidiendo auxilio, pero no se llegaron a movilizar recursos hasta que no fue demasiado tarde.

Recogieron a dos mujeres y tres hombres supervivientes, además de dieciséis cuerpos que fueron trasladados a la morgue de Dakhla. Los familiares se acercaron a identificar, pero les dijeron que sin autorizacion no podían, así que fueron a las embajadas a pedirlas. La mayoría son de Guinea Conakry y Costa de Marfil.

Tragedia 01/09/2021

La marina marroquí encontró el día uno de septiembre los cuerpos de veintidós personas, entre ellas veintiuna mujeres y una niña de dos años. Después de las primeras identificaciones se supo que las mujeres estaban en la patera que salió con ochenta y seis personas a bordo, entre ellas treinta y seis mujeres y dieciséis niñas y niños.

La marina no encontró supervivientes, diez mujeres fueron identificadas, cinco de Costa Marfil y cinco de Guinea Conakry. Han sido identificadas por las autoridades, sus cuerpos están en Bojador. La niña nació en Nador, donde su madre llegó embarazada. Todas las mujeres fueron enterradas el 02/09 todas juntas a las afueras de Bojador, ya que según las autoridades no había sitio en la morgue. Fueron enterradas sin lavar sus cuerpos, sin llevarlas al cementerio musulmán, sin rezarlas ni enterrarlas rituales.

Tragedia 30/05/2019

Tragedia

Dos hombres desaparecen a ojos de los tripulantes de un carguero presente en la zona.