> Derecho a la vida > Rutas

Tragedia 13/05/2022

Cincuenta y tres personas partieron con problemas de flotabilidad, decidieron volver a costa. Allí todas, menos quince personas, fueron detenidas. Esas quince personas volvieron a entrar en el mar.

Horas después, las personas detenidas alertaron de que no habían vuelto a tener noticia de las que volvieron al mar. Las personas a bordo de un cayuco que llegó a Gran Canaria, las encontraron durante la travesía, les asistieron dando comida y agua y orientaron a los servicios de rescate, haciendo posible el rescate de la embarcación.

Lamentablemente, un chico senegalés llegó fallecido a bordo de la embarcación. Descanse en paz.

Tragedia 25/01/2022

Cuando las veintisiete personas que iban a bordo de la neumática contactaron, dieron su posición, siendo trasladada al momento a los servicios de rescate. En las posteriores llamadas que se sucedieron alertaron de que cada vez su situación era peor, que si no se movilizaba un rescate urgente, morirían. Los servicios de rescate llegaron seis horas más tarde desde la primera llamada, cuando ya muchas personas llevaban horas en el agua.

No fue hasta la mañana siguiente que se dieron los datos de rescate: nueve personas supervivientes, sin aportar detalles sobre la identidad y género de las supervivientes, provocando una prolongada angustia en las familias. Dieciocho personas, entre ellas siete mujeres y una bebé, fueron víctimas del naufragio sin que sus cuerpos fueran ni buscados ni recuperados. Descansen en paz.

Tragedia 08/01/2022

La madrugada del 8 de enero salieron veintiocho personas en una embarcación neumática desde Dar El Kebdani. No fue hasta mediodía, cuando ya habían perdido la comunicación con la zodiac, que recibimos la alerta trasladándola inmediatamente a los servicios públicos de rescate. Desconocemos qué métodos de búsqueda se activaron esa tarde pero, lo que es seguro, ningún medio fue movilizado específicamente para buscar a estas personas.

Durante la noche se pudo volver a contactar con la embarcación, pero no se activó ningún medio hasta entrada la madrugada. Un medio marítimo de madrugada y un medio aéreo la mañana siguiente, cuando ya era demasiado tarde. Desde Salvamento Marítimo llamaron a nuestro Colectivo preguntando si teníamos más información de las personas a bordo: si había mujeres, cuántas personas eran, si eran de origen subsahariano… Datos con los que hacía horas que disponían, muestra de la actuación negligente de Salvamento Marítimo para la recogida de información de personas en riesgo y para la activación de medios de búsqueda.

Días después el mar devolvió cinco cuerpos, cuatro mujeres y un hombre, que hasta el día de hoy continúan esperando a ser identificados y enterrados acorde con el rito musulmán, creencias que sus familias contaron que profesaron en vida.

Tragedia 05/01/2022

Cincuenta y nueve personas salieron al sur de Laayoune desaparecieron en la embarcación neumática en la que estaban a bordo. Las familias siguen esperando que en algún momento vuelvan a tener noticias de ellas.

Tragedia 20/07/2020 (2)

Un total de seis hombres desaparecen en la embarcación. Los supervivientes son rescatados por Salvamento Marítimo y llevados a Algeciras. Durante esta jornada, más de cincuenta personas arriesgaban simultáneamente su vida en el Estrecho a bordo de embarcaciones de juguete.

Tragedia 20/07/2020

Dos hombres desaparecen en una pequeña ‘toy’ rescatada por la Marina. La totalidad de integrantes eran de la nacionalidad senegalesa.

Tragedia 05/12/2019

Tragedia

Noticia aparecida en prensa. 5 jóvenes senegaleses pierden la vida en un naufragio.

Tragedia 30/05/2019

Tragedia

Dos hombres desaparecen a ojos de los tripulantes de un carguero presente en la zona.