Organizaciones árabes y africanas exigen a Marruecos que permita a Helena Maleno defender los derechos humanos

Euromed Rights junto a las organizaciones abajo firmantes, denuncian la prohibición de entrada al país de la activista y presidenta de la Organización Caminando Fronteras Helena Maleno Garzón, por las autoridades marroquíes. Mostramos nuestra preocupación por las razones que llevaron a que la deportación se produjera.

En declaraciones ampliamente recogidas por prensa, la señora Maleno denuncia como sus documentos de identificación y de viaje fueron confiscados por la policía en el aeropuerto de Tanger Ibn Batouta, cuando regresaba a su casa en Marruecos el pasado 23 de enero. Además, Maleno fue separada de su hija de 14 años, y se le negó la ingesta de agua y de sus medicamentos.

Esta prohibición de entrada en el país es un obstáculo más al trabajo de Helena. En 2019, los tribunales de Tánger absolvieron a la señora Maleno tras un juicio que duró 15 meses en el que se le acusaba de tráfico de personas. En abril de 2017, la señora Maleno fue objeto de investigación en España, con relación a una posible “conexión” con organizaciones criminales. Esta investigación también se archivó.


Estos obstáculos judiciales son parte de los intentos por parte de las autoridades españolas y marroquíes para criminalizar a aquellas que tratan de defender los derechos de los migrantes, equiparándolos a traficantes de personas. Las organizaciones firmantes hacen un llamamiento para poner fin a la obstrucción judicial de la señora Maleno y su trabajo en defensa de los derechos humanos.


La labor de Helena Maleno ha sido reconocida y galardonada numerosas veces alrededor el mundo. En 2018 recibió el premio MacBride Peace, otorgado por the International Peace Bureau, y el premio de la asociación Española de Derechos Humanos. Recibió el premio “Nacho de la Mata” El consejo superior de la abogacía en 2015.

Organizaciones firmantes:

Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH)

Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH)

Red Marroquí de Periodistas sobre Migración (RMJM)

Asociación para el Desarrollo y la Sensibilización de Guineanos Migrantes en Marruecos ( ADESGUIM)

Asociación Thissaghnasse para la Cultura y el Desarrollo (ASTICUDE)

AlarmPhone

KISA Action for Equality, Support, Antiracism

Centre for Peace Studies Croatia

Cairo Institute for Human Rights Studies

Confederación General Autonoma de Trabajadores en Argelia (CGATA)

Sindicato Nacional Autónomo de Personal de la Administración Pública (SNAPAP)

Colectivo de Comunidades Subsaharianas de Marruecos (CCSM)

CIHRS Cairo Institut Human Rights Studies

ARCI

Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD)

Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH)

Unión General Tunecina de Trabajo (UGTT)

Red IDD (Inmigración Desarrollo Democracia)

Association Na’oura

Deja un comentario