Portada » Premio Desalambre de Eldiario.es al mejor trabajo de documentación para el informe “Monitoreo del derecho a la vida en la Frontera Occidental Euroafricana” de Ca-Minando Fronteras

Premio Desalambre de Eldiario.es al mejor trabajo de documentación para el informe “Monitoreo del derecho a la vida en la Frontera Occidental Euroafricana” de Ca-Minando Fronteras

El jueves 16 de febrero de 2023 se celebró la gala de entrega de los IV Premios Desalambre en Madrid. Estos premios, organizados por Eldiario.es, reconocen la labor de activistas, organizaciones y periodistas comprometidos con la defensa de los derechos humanos. La labor de Ca-Minando Fronteras fue premiada en la categoría de mejor trabajo de documentación por el informe “Monitoreo del derecho a la vida en la Frontera Occidental Euroafricana”.

Este informe, que se realiza en el marco de nuestro Observatorio de Derechos Humanos desde 2015, está considerada como la fuente más fiable a la hora de contabilizar las cifras de personas muertas y desaparecidas en el camino hacia Europa, especialmente en las rutas marítimas. Durante la entrega de premios, la jefa de la sección Desalambre en Eldiario.es, Gabriela Sánchez, destacó la gran calidad de los datos ofrecidos por el colectivo, que se ha convertido en la mejor referencia para los medios de comunicación a la hora de informar sobre las tragedias y vulneraciones de derechos sucedidas en frontera.

Nuestras compañeras Helena Maleno, Lucas Vaquero y Erika Guilabert recogieron el premio agradeciendo a todas las personas que hacen posible recopilar una información tan valiosa. En nuestro discurso, tuvimos palabras para las familias que no se rinden en la búsqueda de sus seres queridos; las comunidades en movimiento que nos enseñan la realidad de la vida en las fronteras de la muerte; las propias víctimas, cuya memoria inspira nuestra lucha; y las compañeras que han formado parte de nuestra red en algún momento durante los últimos 20 años.

A todas ellas, y a todas vosotras que siempre estáis ahí, gracias. Este premio también es vuestro.

Mira el vídeo de la entrega del premio a nuestras compañeras y el discurso completo de Helena Maleno.

Si quieres conocer al resto de premiados, puedes ver la noticia en Eldiario.es.

Deja un comentario