Caminando Fronteras se desplazó a Senegal para acompañar a las familias de las víctimas de la ruta Atlántica.

Viajamos a Senegal para seguir tejiendo redes transnacionales con familiares de víctimas de las fronteras. El objetivo del colectivo durante esta visita ha sido compartir espacio y tiempo con familias a las que hemos acompañado en las búsquedas de sus seres queridos durante los últimos años. Queríamos tener la oportunidad de mirarnos y comprender lo que ha pasado en sus vidas después de una pérdida tan terrible, teniendo la oportunidad de debatir sobre sus necesidades y estrategias de resistencia.

En este país también hemos podido encontrarnos con organizaciones sociales que nos han mostrado su visión sobre el contexto y los desafíos que enfrentan durante el acompañamiento en procesos de reparación y justicia. Estos espacios son fundamentales para compartir y estructurar de una forma cada vez más sólida la lucha frente a las violencias que generan las políticas de muerte instauradas en la frontera.

Senegal es el origen de la ruta migratoria más mortífera hacia el estado español: más de 7.000 personas murieron intentando llegar a las islas Canarias desde 2018, según los datos que hemos documentado en Caminando Fronteras. De hecho, estamos ante uno de los trayectos migratorios más peligrosas de todo el mundo.

Muchas de estas personas desaparecieron en el mar, causando un mayor dolor entre sus familiares, que ni siquiera han tenido la oportunidad de recuperar los cuerpos y darles sepultura en sus comunidades. Esta es una de las razones por las que este viaje ha sido tan importante para nosotras, ya que nos permite seguir denunciando injusticias como la omisión de socorro o las trabas administrativas que siguen impidiendo la identificación de los cuerpos.

Durante los días que pasamos en Senegal, pudimos estrechar lazos con familias y comunidades, y aprender de ellas para mejorar en el acompañamiento que hacemos en los procesos de búsqueda de justicia, verdad y reparación.

Juntas, con las familias en el centro y la memoria de las víctimas como sostén, continuaremos luchando contra el régimen de fronteras que provoca tanto dolor.

Deja un comentario