2.390 personas migrantes perdieron la vida en 2022 en sus trayectos hacia el Estado español

Hacemos público el informe anual de monitoreo sobre personas migrantes que fallecen en su trayecto migratorio hacia España por la frontera occidental euroafricana: Derecho a la Vida – Año 2022. Este trabajo, elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos de nuestro colectivo, da cuenta de la tendencia cada vez más peligrosa de las rutas migratorias en los últimos años.

2.390 personas perdieron la vida el año pasado. Estas cifras, ligeramente superiores a las de 2020, concuerdan con la tendencia de aumento de los fallecimientos en los últimos cinco años en todas las rutas, tanto marítimas como terrestres, de acceso a Europa por el Estado español. En esta tendencia cabe resaltar la excepción de 2021 como año fatal en el que fallecieron 4.639 personas, vinculado al shock por el aumento exponencial del uso de la ruta canaria.

Un año más destaca la ruta entre las costas occidentales norteafricanas y las Islas Canarias como la más mortífera, con 1.784 víctimas. El colectivo Caminando Fronteras analiza en este informe una lista de consecuencias de las políticas migratorias que dificultan, obstaculizan o directamente omiten poner en marcha mecanismos de rescate para las vidas de las personas migrantes.

El colectivo ha sido testigo del caso flagrante de violación transnacional de derechos en la frontera terrestre entre Melilla y Nador, donde el 24 de junio perdieron la vida 40 personas en un suceso que implicó la utilización de medios terribles de disuasión por parte de las fuerzas policiales españolas y marroquíes, entre ellos, balas de fuego. Siete meses después, a finales de 2022, la Fiscalía española archivó la investigación de la tragedia y comunicó que ni en la actuación de los agentes ni en las devoluciones en caliente se aprecian indicios de delito. En el informe se denuncia la impunidad del caso, así como la violación sistemática de derechos humanos a uno y otro lado de la frontera para las víctimas y los sobrevivientes de la tragedia.

Este trabajo resalta la invisibilización sistemática de la ruta argelina, entre las costas del norte de Argelia y el levante español y las Islas Baleares, en la que al menos 464 personas han perdido la vida en 2022. La demora en la notificación de embarcaciones desaparecidas, sumada a la distancia y peligrosidad de la ruta y a la omisión de rescates coloca a las personas migrantes procedentes de Argelia y a sus familias en una situación de especial vulnerabilidad.

La mayoría de las personas víctimas de las rutas migratorias fallecen sin que sus cuerpos sean jamás encontrados (el 91,42%), lo cual tiene un impacto terrible para sus familias y en sus comunidades de origen por la imposibilidad de hacer un duelo completo y por las implicaciones legales y psicológicas.

Este informe también resalta la violencia diferenciada que sufren las mujeres y la infancia migrante y desgrana las cifras de víctimas mortales en 2022: 288 mujeres y 101 niñas y niños.

El informe Monitoreo del Derecho a la Vida 2022 sale publicado un mes después del estudio longitudinal que hicimos sobre la vulneración de derechos humanos en la frontera occidental euroafricana entre 2018 y 2022. Ambos trabajos se están disponibles en castellano, catalán, francés e inglés.

¿Estás buscando a un familiar o conocido desaparecido en una ruta migratoria? Si es tu caso, contacta con nosotras aquí.

Deja un comentario