INFORME

Víctimas de la necrofrontera 2018-2022. Por la memoria y la justicia

COMPARTE

Los datos presentados a continuación son fruto de un monitoreo exhaustivo desarrollado los 365 días del año por nuestro Colectivo a lo largo de los últimos cinco años. Comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de Derechos Humanos en terreno recogemos, contrastamos y sistematizamos una información necesaria.

Este trabajo se enmarca dentro de nuestro Observatorio de Derechos Humanos en la Frontera Occidental Euroafricana. Lo fundamos en el año 2014, tras siete años recibiendo alertas de embarcaciones en peligro en el mar en distintas rutas migratorias desde África al Estado español y fue implementado en el año 2015.

Aunque habitualmente publicamos un informe anual del monitoreo que hacemos desde el Observatorio, esta publicación actualiza las cifras de víctimas desde el año 2018 al 2022 en la Frontera Occidental Euroafricana y propone un análisis diacrónico que nos permite ver cómo interviene la necropolítica en un período más amplio.

¿Para quién investigar y por qué? Los esfuerzos de los saberes generados están pensados para que sean de utilidad dentro de las comunidades migrantes, para las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos. Nuestra prioridad es construir un proyecto de defensa de la vida en la frontera junto a las personas en movimiento y a las familias de las víctimas. Las cifras e historias que comparte este estudio son esenciales para avanzar en el respeto de los derechos humanos. La memoria tiene que seguir presente e iluminar un camino que nos lleve a la verdad, reparación, justicia y no repetición.

Descarga el informe en castellano, aquí. Para las versiones en catalán, francés e inglés, ve al final de la página.
Accede al vídeo de Voces desde la frontera, acto de presentación del informe en el CCCB de Barcelona el 19 de diciembre de 2022 con Helena Maleno, Soda Niasse, Oussman Ba y Blanca Garcés. Versiones en francés y catalán al final de esta página.

DATOS

CAPITULOS

  • Glosario

    Las palabras con las que contamos el mundo importan. Este índice de términos define los conceptos teóricos en los que apoyamos nuestra práctica y análisis, así como los nombres de organizaciones internacionales y términos jurídicos imbricados en las políticas de control fronterizo y sus efectos en las vidas de las personas migrantes y sus allegadas.

  • I. Prólogo

    En Ca-minando Fronteras practicamos el verbo «contar» en sus diferentes acepciones. Contamos meticulosamente el número de embarcaciones que naufragan en su trayecto migratorio y a las personas que resultan víctimas de la frontera. Contamos, también, las historias de vida y las situaciones que empujan a miles de personas a migrar en condiciones riesgosas y vulnerables, así como la búsqueda que los familiares emprenden después de una desaparición. Contar, en toda su amplitud, nos permite hacer un análisis en profundidad de lo que pasa en la Frontera Occidental Euroafricana y apuntar los factores estructurales que afectan al derecho a la vida de las personas migrantes.

    Nuestra metodología de investigación, situada y sentipensante, se apoya en herramientas cuantitativas y cualitativas que se actualizan y retroalimentan a diario en nuestra práctica de defensa de la vida en la frontera. Lo que aquí exponemos es fruto de un monitoreo minucioso que nos permite apuntar a las causas estructurales y a los efectos sistémicos de las políticas de control en la Frontera Occidental Euroafricana.

  • II. ¿Cuántas son?

    11.286 personas han perdido la vida entre 2018 y 2022 (datos actualizados a 30 de noviembre) en su trayecto migratorio hacia el Estado español. La pérdida de sus vidas y la desaparición de la mayor parte de sus cuerpos no es casualidad. En este informe ponemos el énfasis en las medidas de una necropolítica estructurada sostenida en el tiempo. En este conteo de víctimas nos detenemos en las mujeres (1.272) y la infancia (377) migrantes y ponemos el foco en las violencias y criminalización específicas y habitualmente invisibilizadas que sufren estas personas en la frontera.

  • III. ¿De dónde venían las víctimas?

    Las personas que perdieron la vida en estos cinco años provenían de 31 países, y habían efectuado rutas migratorias muy diferentes. Algunas han recorrido distancias de hasta 10.000 kilómetros y otras apenas salieron de su barrio para subirse a una embarcación y no volver más. Nombramos las diferentes violencias, persecuciones y coerciones institucionales que encontraron en sus caminos, así como las prácticas coercitivas y de represión que se encuentran en los países de tránsito fronterizos con el Estado Español, tanto en las vías de acceso marítimas y terrestres como aéreas.

  • IV. Memoria de las rutas

    El período de investigación que cubre este informe es muy relevante porque analiza un cambio hacia rutas migratorias más peligrosas y representa la implementación de nuevas dinámicas de control fronterizo que han provocado el aumento de las víctimas. En este apartado damos cuenta del número de víctimas por cada ruta migratoria marítima (argelina, de Alborán, del Estrecho y canaria) y terrestre (las fronteras de Ceuta y Melilla) así como las variaciones en las políticas de control de fronteras, estrechamente vinculadas con las prácticas de salvamento y protección de la vida.

  • V. ¿Por qué y cómo murieron?

    ¿Existen patrones reiterativos que se puedan identificar como factores que provocan las muertes en la Frontera Occidental Euroafricana?

    Si esto es así, ¿podemos analizar los niveles de recurrencia de estos factores? ¿Podemos determinar entonces estructuras sistemáticas de políticas de afectación al derecho a la vida?

    ¿Es el ejercicio de poder en la frontera el que, utilizando la discriminación respecto al origen étnico, la clase, la racialización, el género, la religión, instaura pautas para decidir quién vive y quién muere en el cruce fronterizo?

    Estas son las preguntas a través de las cuales enfocamos el análisis de las causas y circunstancias alrededor de las 625 tragedias en la Frontera Occidental Euroafricana que hemos monitrizado.

  • VI. Epílogo

    A la memoria de las víctimas de la necrofrontera, sus familiares y personas allegadas. Por la verdad, la justicia, la reparación y a no repetición. Seguimos contando.

DESCARGAR

Descarga el informe completo aquí: Informe ‘Víctimas de la necrofontera 2018-2022. Por la memoria y la justicia‘ (versión en Castellano)

Download the full report here: Victims of the necrofrontier 2018-2022. For memory and justice (English version)

Téléchargez le rapport complet ici : Victimes de la nécrofrontière 2018-2022. Pour la mémoire et la justice (version française)

Descarrega l’informe complet aquí: Víctimes de la necrofrontera 2018-2022. Per la memòria i la justícia (versió catalana)

 

Acto de presentación del informe en el CCCB de Barcelona (19/12/2022): Voces desde la frontera (ES)

Présentation du rapport au CCCB à Barcelone (19/12/2022) : Veus des de la frontera (FR)

Acte de presentació de l’informe al CCCB de Barcelona (19/12/2022): Veus des de la frontera (CAT)