Semana de incidencia de defensoras de derechos humanos en Ginebra

En el marco del 25 aniversario de la declaración de personas defensoras de la ONU, Caminando Fronteras ha participado junto a compañeras de distintos lugares del planeta en acciones de incidencia, sensibilización y denuncia que han puesto en el centro a las mujeres que defienden derechos.

En red con defensoras llegadas desde Honduras, Guatemala, Filipinas, Ucrania, Nicaragua, Armenia, Myanmar, Egipto, Kenia y Zambia, hemos trabajado en la visibilización de los patrones de criminalización específicos que sufren las defensoras en distintos lugares del mundo. Este encuentro nos ha dado la oportunidad de reforzar nuestras alianzas con personas y organizaciones con las que compartimos objetivos y valores en la lucha por garantizar el derecho a defender derechos.

Nuestras realidades han sido expuestas en los grupos de trabajo sobre la Discriminación de las Mujeres y las Niñas, y sobre Desapareciones Forzadas e Involuntarias, cuya labor ha sido alimentada con valiosa información que nuestras organizaciones aportan desde el trabajo en terreno.

Las relatorías de naciones unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, sobre la lucha contra el terrorismo, y sobre las defensoras de los derechos humanos; el Comité para la protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantorios y de sus familiares, y el de los Derechos del Niño, han escuchado las problemáticas de las distintas regiones y las situaciones de acoso y criminalización que sufrimos las defensoras.

Desde Caminando Fronteras hemos compartido el trabajo de lucha en la frontera occidental euroafricana donde el derecho a la vida está siendo violentado día tras día. Ha sido importante llevar a la sede de Naciones Unidas la responsabilidad de los estados del norte global en las violaciones de derechos humanos de las personas en movimiento. Para ello, nuestra compañera Helena Maleno, defensora criminalizada y perseguida por el Estado español y Marruecos, ha tenido la oportunidad de participar en la mesa Women on the Front Line celebrada en el Palais Nations.

En su discurso, pudo ofrecer nuestra perspectiva sobre la vulneración de derechos en frontera, los intereses económicos que hay detrás de esta necropolítica y sobre los procesos de criminalización que utilizan los estados para atacar a las personas defensoras de derechos, especialmente cuando son mujeres.

Seguimos tejiendo redes de justicia global para la defensa de la vida.

A continuación, puedes ver el discurso completo de Helena.

Deja un comentario