El Gobierno español deporta a un ciudadano de Costa de Marfil a Marruecos

A pesar de que el Juzgado de instrucción número tres de Las Palmas de Gran Canaria acordó mediante auto la suspensión de la devolución la Policía procedió a devolver al joven L. S , de solo 23 años a Marruecos, un país del que no es nacional y en el que no tiene ningún tipo de vínculo personal.

L.S fue deportado en avión hasta Casablanca donde fue entregado a las autoridades marroquíes sobre las 23:30 de la noche (hora peninsular).

Nuestras organizaciones fueron requeridas por el Señor L. S. ante su inminente devolución a Marruecos y el riesgo que la ejecución de la misma supone para su integridad física y mental.

“La policía me informó de que no podían enviarme a mi país y que la Embajada de Costa de Marfil aceptaba mi expulsión a Marruecos. Pude ver el billete que había encima de la mesa y ponía Casablanca. Tengo miedo, Marruecos no es un país seguro para nosotros los subsaharianos”.

La abogada que representa al Señor L. S. intentó prestarle asistencia en el CIE de Barranco Seco durante los días siete y ocho pasados, encontrándose siempre con la negativa de los agentes policiales a permitir la entrevista.

No consta que el Gobierno español haya cumplimentado ninguno de los trámites previstos en el Acuerdo Bilateral con Marruecos y el Sr. L.S no fue informado hasta 24 horas antes de que iba a ser devuelto a un país que no es el suyo

Ca-minando Fronteras y Coordinadora de Barrios denunciamos : 

  • El Señor L.S. forma parte de un grupo sistemáticamente expuesto a una práctica de tratos inhumanos y degradantes en Marruecos por parte de las autoridades de dicho país, lo que supone la violación del artículo 3 CEDH. Las investigaciones realizadas durante los últimos años constatan que aunque Marruecos es signatario de Tratados Internacionales, en la práctica los derechos fundamentales no son protegidos, siendo la situación de las personas migrantes subsaharianas de especial preocupación. Así, las autoridades marroquíes hacen uso de, o toleran, prácticas contrarias a los principios establecidos por el Convenio.
  • El Señor L.S. ha sido privado de su derecho a ser representado en tiempo y forma por la letrada por él mismo designada, causando un perjuicio en sus intereses legítimos.
  • El Señor L. S. puede encontrarse en una situación de riesgo que afecta a su integridad física y mental si la devolución se ha ejecutado a pesar de existir una resolución judicial que lo impedía.
  • Los derechos humanos en Canarias se han convertido en moneda de cambio de los intereses geoestratégicos de la región, en concreto del Reino de Marruecos. Prácticas como estas suponen una injerencia en la democracia de la Comunidad Canaria y abren un precedente muy grave en las relaciones bilaterales hispano-marroquíes.

Deja un comentario