Los datos presentados a continuación son fruto de un monitoreo exhaustivo desarrollado los 365 días del año por nuestro Colectivo. Comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de Derechos Humanos en terreno recogemos, contrastamos y sistematizamos una información necesaria
Entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016 realizamos una recogida de datos presentado en nuestro informe “Tras la Frontera”.
Durante los 16 meses, recibimos un total de 309 alertas de embarcaciones que necesitaban auxilio en las rutas de acceso al Estado español. Un total de 7.079 personas arriesgaron su vida en este período.
Contabilizamos así 388 personas fallecidas en el mar, entre ellas 31 mujeres y 122 niñxs y adolescentes. De todas las muertes, solo se pudieron identificar 22 cuerpos, encontrados en el mar. El resto desaparecieron sin dejar rastro, dejando un profundo dolor en sus familias.
En el total de 23 alertas localizadas en las vallas de Ceuta y Melilla, contabilizamos 2213 personas que fueron víctimas de separaciones forzosas, así como 569 víctimas de devoluciones en caliente.