INFORME

INFORME MONITOREO DEL DERECHO A LA VIDA – AÑO 2023

COMPARTE

Los datos presentados a continuación son fruto de un monitoreo exhaustivo desarrollado los 365 días del año por nuestro Colectivo en el marco de nuestro Observatorio de Derechos en Frontera. Comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de Derechos Humanos en terreno recogemos, contrastamos y sistematizamos una información necesaria.

En el año 2023, 18 personas murieron al día en las distintas rutas migratorias de acceso al Estado español. El informe de monitoreo de Derecho a la Vida, que recoge los datos de las víctimas de una necropolítica cada vez más cruel y agresiva con los derechos humanos, ha constatado que 2023 ha sido el año más mortífero desde que tenemos registros. Hasta 6.618 personas perdieron la vida en la Frontera Occidental Euroafricana, entre ellas, contabilizamos 363 mujeres y 384 niñas y niños.

La ruta canaria, a través del océano Atlántico, vuelve a ser la región migratoria más letal del mundo. En esta zona de tránsito hay que destacar durante este año el aumento de salidas desde los lugares más lejanos de la ruta, como son Mauritania, Senegal y Gambia. En concreto, a partir del mes de junio el aumento de los cayucos provenientes de Senegal muestra el éxodo de su población provocado por una gran inestabilidad social y política en el país.

El informe analiza con detalle los diferentes trayectos migratorios en el Atlántico procedentes de estos países, sin olvidar las salidas de personas en las zonas de costa situadas entre Agadir y Dakhla.  Nuestro monitoreo también ha seguido prestando atención a las víctimas de la zona del Mediterráneo, incluyendo la ruta argelina, Alborán y el Estrecho.

Nuestro Observatorio de Derechos Humanos, a través de su equipo de investigación, ha analizado los datos que presenta este informe para definir las causas del aumento de muertes. Encontramos, entre las más graves, la priorización del control de fronteras por encima del deber de socorro, la no activación de los medios de búsqueda y rescate con la urgencia necesaria, la práctica cada vez más habitual de las búsquedas pasivas, el impacto de la externalización de fronteras con terceros países o la reducción de medios destinados a la protección de la vida.

Las cifras de este informe no pueden ser más alarmantes, y las prácticas de control migratorio cada vez más letales que constatamos en la Frontera Occidental Euroafricana, las observamos también en otras fronteras europeas. Por ello, estos datos tienen como objetivo aportar información a los procesos de verdad impulsados por las comunidades migrantes y las familias de las víctimas frente a la necropolítica. Este informe y los que le precedieron son también pasos para la recuperación de la memoria de las víctimas y deben ser usados en acciones de incidencia que luchen contra las políticas de muerte en las fronteras.

Descarga el informe en castellano aquí. Para las versiones en francés e inglés, ve al final de la página.

DATOS

CAPITULOS

  • I. Seguimos haciendo memoria por las víctimas y por sus familias

    El objeto de nuestro trabajo en el Observatorio de Derechos Humanos es trabajar por la Memoria y la Justicia para las víctimas de la Frontera Occidental Euroafricana, sus familias y comunidades. En este capítulo recopilamos los objetivos y las principales cifras del informe: 6.618 víctimas, 363 mujeres, 384 niñas y niños, 18 víctimas al día.

  • II. La necrofrontera arrasa con las vidas

    ¿Qué hay detrás de esta mortalidad sin precedentes? Analizamos las diferentes prácticas de lo que conocemos como necropolíticas: omisión del deber de socorro, externalización de fronteras, el cinismo de la búsqueda pasiva, la criminalización de la solidaridad y otras formas de provocar muertes que van en aumento en la Europa fortaleza alentadas por los nuevos tratados migratorios.

  • III. Las rutas atlánticas de la Frontera Occidental Euroafricana

    Las rutas que cruzan el Atlántico para llegar a Canarias siguen siendo, con diferencia, las más mortíferas. Las hemos desglosado en un largo capítulo para atender a las características específicas de cada una de ellas.

    La ruta de Agadir a Dakhla se realiza mayoritariamente en embarcaciones neumáticas que suponen un mayor riesgo de inestabilidad y hundimiento, lo que requiere una mayor presteza en la activación de los servicios de rescate. Algo que en muchas ocasiones no se produce.

    La ruta de los cayucos, que comienza en las costas de Senegal, ha sido una de las protagonistas en la segunda mitad del año. La inestabilidad política en este país y la pesca extractiva por parte de países extranjeros ha llevado a un aumento de las salidas con un alto porcentaje de jóvenes y adolescentes, utilizando los cayucos que anteriormente se empleaban en la pesca.

    También durante la segunda mitad de año se constata un aumento de salidas de embarcaciones desde Mauritania hacia la isla de El Hierro, principalmente con personas en tránsito por este país.

    Una de las rutas más largas y peligrosas es la de Gambia, que se activa a mediados de octubre en embarcaciones con gran cantidad de personas a bordo de diferentes nacionalidades como Gambia, Senegal, Mali, Guinea Bissau o Guinea Conakry.

  • IV. Las rutas mediterráneas de la Frontera Occidental Euroafricana

    En el Mediterráneo también hemos desglosado las diferentes rutas para ofrecer un análisis más exhaustivo de cada una de ellas.

    La más importante por número de víctimas es la ruta argelina, que sufre una invisibilización por parte de las autoridades del Estado español que responde a las familias y organizaciones con una falta de trasparencia sistemática.

    La ruta del estrecho se caracteriza por la precariedad de los medios utilizados para intentar acceder al Estado español, principalmente en neumáticas a remos y trayectos a nado hacia Ceuta. Unas prácticas de gran peligrosidad que se ven acrecentadas por la no activación de los medios de rescate.

    En la ruta de Alborán son los intentos de cruce a nado hacia Melilla los que suponen la mayor parte de las víctimas, debido a la especial precariedad de estos sistemas de cruce.

  • V. Epílogo

    Este año ha sido especialmente trágico, y hemos querido resumirlo en una recopilación de las palabras que más nos han marcado en nuestro trabajo y en la relación con familiares y comunidades de las víctimas.

DESCARGAR

Descarga el informe completo aquí: Informe «Derecho a la Vida 2023» (versión en Castellano)

Download the full report here: «Right To Life 2023» (English version)

Téléchargez le rapport complet ici: «Droit á la Vie 2023» (version française)