INFORME

Monitoreo del Derecho a la Vida – primeros 5 meses 2026

COMPARTE

1.317 personas han muerto intentando llegar a las costas españolas en los cinco primeros meses del año.

Hoy, 10 de junio de 2026, el colectivo Caminando Fronteras ha presentado las cifras de las tragedias de los cinco primeros meses del año en el marco del trabajo del Observatorio de Derechos Humanos.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2026, han fallecido 1.317 personas, 142 eran mujeres y 129 eran niños y niñas menores de edad. En estos meses, 27 embarcaciones han desaparecido con todas las personas a bordo.

La ruta atlántica hacia las Canarias continúa siendo la ruta más mortífera de la frontera, con 635 víctimas. Estas cifras evidencian que pesar de que se ha producido un 72% menos de llegadas, la ruta se ha vuelto más letal. Por cada 100 personas que llegaban en 2025, morían en torno a 14 personas. En 2026, esa cifra se eleva a 21 personas.

La ruta argelina del Mediterráneo occidental concentra el mayor número de tragedias del periodo analizado y supera por primera vez las 507 víctimas, un 54% más que en el mismo periodo del año anterior.

Tanto la ruta del Estrecho, cruzando a nado hacia Ceuta, sobre todo, como la ruta terrestre de la valla de Ceuta han aumentado considerablemente el número de víctimas con respecto al mismo periodo de 2025. La ruta del Estrecho ha duplicado el número de víctimas pasando de 52 a 99 en este año 2026. En la valla de Ceuta se ha producido la muerte de 48 personas durante estos cinco primeros meses de 2026.

La ruta de Alborán presenta el menor volumen de casos documentados de todas las rutas migratorias analizadas, aunque los datos reflejan un aumento en el número de víctimas y en el número de tragedias con respecto al periodo anterior. En este cruce se han registrado 28 personas fallecidas, de cruces a nado hacia Melilla y de naufragios en embarcaciones neumáticas hacia las costas andaluzas.

Los principales factores identificados que provocaron este aumento de la mortalidad en las rutas migratorias son:

  • Ausencia de movilización de recursos de búsqueda y rescate.
  • Criterios discrecionales para determinar cuándo y cómo desplegar los medios de salvamento.
  • Aplicación desigual de los protocolos de protección según el territorio.
  • Escasa movilización de medios áereos y marítimos.
  • Coordinación insuficiente entre países.
  • Demoras considerables en la puesta en marcha de los operativos de rescate.
  • Empleo de violencia en los controles de salida y dentro de la embarcación.
  • Condiciones físicas extremas y precariedad de las embarcaciones utilizadas.

Descarga aquí nuestro Monitoreo DALV-Primeros cinco meses 2026.

¿Estás buscando a un familiar o conocido desaparecido en una ruta migratoria? Si es tu caso, contacta con nosotras aquí.

DATOS POR RUTA

TRAGEDIAS

DESAPARECIDOS
FALLECIDOS

MUERTE
CONFIRMADA

RUTA ALBORÁN

28

RUTA ARGELIA

507

RUTA ATLÁNTICA

635

RUTA ESTRECHO

99

RUTA TERRESTRE

48

DESCARGAR

Descarga el informe completo aquí: Monitoreo DALV – Primeros 5 meses 2026 (Versión en español).