INFORME

Monitoreo Derecho a la Vida Año 2018

COMPARTE

Los datos presentados a continuación son fruto de un monitoreo exhaustivo desarrollado los 365 días del año por nuestro Colectivo. Comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de Derechos Humanos en terreno recogemos, contrastamos y sistematizamos una información necesaria.

Durante 2018 detectamos un total de 843 víctimas en la Frontera Occidental Euroafricana. La ruta de Alborán se presenta, con diferencia, como la más mortífera (722 víctimas), seguida de la ruta del Estrecho (113). Las muertes y desapariciones en Canarias y la valla de Melilla son menores: 6 y 2 víctimas respectivamente.

Las víctimas desaparecidas fueron 648, frente a las 195 muertas (esto es, cadáveres recuperados). Todas perdieron la vida en un total de 61 naufragios: 1 en la ruta de Canarias, 21 en la ruta del Estrecho y 40 en la ruta de Alborán.

Las embarcaciones desaparecidas completamente con todos sus miembros a bordo ascendieron a 12. Media docena naufragó en el Estrecho y la otra media docena en el mar de Alborán.

DATOS POR RUTA

TRAGEDIAS

DESAPARECIDOS
FALLECIDOS

MUERTE
CONFIRMADA

RUTA ALBORÁN

40

RUTA ARGELIA

RUTA CANARIAS

1

RUTA ESTRECHO

21