INFORME

Monitoreo del Derecho a la Vida – primer semestre 2023

COMPARTE

Durante este período una media de 5 personas perdieron sus vidas cada día en la Frontera Occidental Euroafricana

El colectivo Ca-minando Fronteras presenta, hoy jueves 6 de julio de 2023, las cifras del monitoreo de la frontera realizado durante el primer semestre del presente año. Durante esta primera mitad del año, se han registrado 951 víctimas en la Frontera Occidental Euroafricana. Los datos directos de fuentes primarias se han cotejado con fuentes oficiales, comunidades migrantes y organizaciones sociales en terreno con las que Ca-minando Fronteras está en contacto de forma permanente. En el marco de nuestro Observatorio de Derechos Humanos en las Fronteras, los datos documentados son los siguientes:

  • 19 embarcaciones desaparecidas con todas las personas a bordo
  • 112 mujeres y 49 niños y niñas han perdido la vida en el mar en el transcurso de los primeros seis meses de 2023
  • Las víctimas procedían de hasta 14 países diferentes: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Etiopía, Guinea Conakry, Islas Comoras, Mali, Marruecos, República Democrática del Congo, Senegal, Siria, Sri Lanka y Sudán 

Una vez más, se han clasificado las vías de acceso a España en cuatro rutas diferentes: i) Ruta Canaria, ii) Ruta de Alborán, iii) Ruta Argelina y iv) Ruta del Estrecho. De nuevo, la mayoría de las víctimas se han registrado en la Ruta Canaria, puesto que hasta 778 personas han perdido la vida en las 28 tragedias sucedidas en esta ruta. Por su parte, en la Ruta de Alborán, las 2 tragedias documentadas en este período elevan a 21 las personas fallecidas. En cuanto a la ruta argelina, se tiene conocimiento de 8 tragedias que provocaron 102 víctimas. Por último, en el Estrecho, 11 tragedias dejaron 50 personas fallecidas.

En una mirada más detallada al transcurso del semestre, los meses de febrero y junio concentran la mayoría de víctimas, con 237 y 332 personas respectivamente.

Entre las causas que han provocado tragedias y víctimas en este período, se vuelve a constatar la omisión del deber de socorro, la demora en la activación de medios de búsqueda y rescate, la insuficiencia de los medios cuando estos son activados, las malas prácticas durante los rescates y la falta de coordinación entre los Estados español y marroquí, cuyas relaciones se rigen por intereses geopolíticos vinculados al control migratorio en lugar de por la defensa del derecho a la vida.

Asimismo, se han documentado casos de vulneraciones de los derechos humanos de las víctimas y de sus familias. Las víctimas supervivientes han sufrido detenciones, desplazamientos forzosos, ataques físicos y retenciones en aplicación de la ley de extranjería. Las víctimas desaparecidas han sufrido la negación del derecho a ser buscadas. Las víctimas cuyos cuerpos fueron encontrados sufrieron enterramientos en fosas comunes, carencia de protocolos de identificación con garantías y ausencia de enterramientos dignos que respetasen las creencias que practicaban en vida.

“Las políticas de muerte llevan mucho tiempo instaladas en la frontera. Pero además detectamos un incremento de la impunidad frente al aumento de las tasas de mortalidad, que deja sin acceso a la reparación y a la justicia de las víctimas y sus familiares. Estas cifras forman parte de un proceso de reconstrucción de la memoria: las contamos para no olvidarlas, las elaboramos para sus familias y las comunidades, como una herramienta para seguir luchando porque las fronteras dejen de ser espacios de no derecho”, Helena MalenoGarzón, coordinadora de Ca-minando Fronteras.

“Estuvimos horas esperando, suplicando, llamamos a todos lados, a Salvamento, a la marina marroquí, enviamos posiciones, pero nadie venía. El mar es muy grande y a mucho miedo. Rezábamos todo el tiempo para intentar calmarnos, pero no es fácil. Los niños lloraban mucho, no teníamos agua…Las vi morir frente a mi, se iban cayendo al mar y cuando llegó el rescate era muy tarde. Los marroquíes nos tiraron en el desierto, tenía quemaduras y se infectaron, gracias a Dios estoy viva, solo nos queda Dios cuando todos quieren asesinarnos”, F. B, víctima superviviente de uno de los naufragios documentados.

«Hace ya muchos días que no tenemos noticias de ella. Estamos muy preocupados, esto es muy duro, nosotras hablábamos todos los días. Su familia en el país está muy angustiada. Yo hago todo lo que puedo para buscarla, para intentar saber algo y tener noticias suyas, pero no sabemos cómo ni dónde buscar… Y yo soy quien tiene que informarles a ellos, y no tengo nada que decirles. Ellos siguen teniendo esperanza, pero yo creo que ya no está entre nosotros. Sólo queremos saber” A.J., amiga de familiares en squeda.

Descarga aquí nuestro Monitoreo DALV – Primer semestre 2023 en español y al final de la página en inglés y francés.

¿Estás buscando a un familiar o conocido desaparecido en una ruta migratoria? Si es tu caso, contacta con nosotras aquí.

DATOS POR RUTA

TRAGEDIAS

DESAPARECIDOS
FALLECIDOS

RUTA ALBORÁN

2

21

RUTA ARGELIA

8

102

RUTA CANARIAS

28

778

RUTA ESTRECHO

8

50

RUTAS TERRESTRES

DESCARGAR

Descarga el informe completo aquí: Monitoreo DALV – Primer semestre 2023 (Versión en español).

Download the full report here: Monitoring Right to Life – January-June 2023 (English version).

Téléchargez le rapport complet ici: Suivi du Droit à la Vie – Premier semestre 2023 (Version française).