Tragedia 17/12/2021

Un hombre fallecido llegó a bordo de una neumática junto a otras cincuenta y nueve personas, entre ellas nueve mujeres y un niño. Habían alertado ese día diciendo que estaban paradas, fueron rescatadas por Salvamento Marítimo.

Tragedia 11/12/2021

Dos cayucos salieron de Nuakchot al mismo tiempo con al menos 40 personas cada uno. Uno de ellos llegó a Marruecos, pero no hay noticias del otro cayuco.

Tragedia 08/12/2021

Llamaron diciendo que se hundían sesenta personas, entre ellas quince mujeres y cinco niños, que habían salido desde Tarouma de madrugada en una embarcación neumática. Intentamos volver a llamar, pero el teléfono estaba apagado. Estaban muy cerca de la playa, treinta y una personas sobrevivieron, se recuperaron siete cuerpos recuperados y veintidós personas desaparecieron.

Tragedia 26/11/2021

Ese día había temporal, las condiciones tanto de navegación como de rescate eran complicadas. Los recursos limitados para la búsqueda y rescate dificultaron localizar la embarcación. Los teléfonos a bordo funcionaron durante todo el día, pero solo se escuchaba viento. Cuando fue rescatada, a bordo un hombre y una mujer habían fallecido.

Tragedia 02/11/2021 (2)

La patera, con cuarenta y nueve personas a bordo – entre ellas veintiséis mujeres y once menores -, continúa desaparecida.

Tragedia 01/11/2021

Treinta y cinco personas, entre ellas catorce mujeres y doce niños, continúan desaparecidas tras haber salido desde Cabo Bojador.

Tragedia 19/10/2021

El 29 de octubre, diez días después de que salieran veinticuatro personas desde Tánger, un familiar alertó de que todavía no había podido contactar con ellas. Entre las personas a bordo, iba una familia siria, incluyendo abuelos y cuatro niños. Actualmente se sigue sin saber nada de ellas.

Tragedia 18/10/2021

Desde que las familias perdieran el contacto con sus seres queridos a bordo un día después de la salida, no se han vuelto a tener noticias de la embarcación neumática ni de ninguno de sus ocupantes.

Tragedia 17/10/2021

Llamaron desde una neumática porque se estaban hundiendo por la mañana cerca de Blaya (Laayoune). Mandaron posición, pero desde España se dijo que no llegan a tiempo para el rescate y Marruecos daba la sensación de que no se estaban poniendo.

Finalmente ambos países movilizaron recursos de salvamento, Marruecos rescató a setenta personas. Las personas supervivientes contaron que en realidad eran setenta y tres, que tres personas quedaron en el agua.

Tragedia 16/10/2021

Dos personas sobrevivieron al naufragio de la embarcación en la que iban a bordo con otras doce personas, entre ellas una mujer. Días después se recuperaron los cuerpos de dos personas, continuando diez desaparecidas.

Tragedia 12/10/2021

Cincuenta y dos personas, entre ellas doce mujeres y dos niños, salieron desde Lamsid a bordo de una zodiac gris. Desde entonces no se tiene noticia de ellas.

Tragedia 09/10/2021

Veinticuatro personas magrebíes supervivientes contaron que diez personas fallecieron en el agua cuando llegaron a Gran Canaria.

Tragedia 02/10/2021

Un cayuco blanco desapareció con sesenta y dos personas, entre ellas cinco mujeres, tras salir desde Nouakchot el 27 de septiembre.

Tragedia 01/10/2021

Tras tres días desde la salida de la patera desde Cabo Bojador, las familias alertaron de la desaparición de sus familiares a bordo de una embarcación con cuarenta y una personas, entre ellas diecisiete mujeres y dos niños.

REV Tragedia 30/09/2021

Cuarenta y una personas desaparecieron tras naufragar mientras intentaban volver. Dos días antes llamaron pidiendo auxilio, pero no se llegaron a movilizar recursos hasta que no fue demasiado tarde.

Recogieron a dos mujeres y tres hombres supervivientes, además de dieciséis cuerpos que fueron trasladados a la morgue de Dakhla. Los familiares se acercaron a identificar, pero les dijeron que sin autorizacion no podían, así que fueron a las embajadas a pedirlas. La mayoría son de Guinea Conakry y Costa de Marfil.

Tragedia 28/09/2021

Treinta y dos personas, entre ella nueve mujeres y cuatro niñas y niños, desaparecieron a bordo de una patera verde.

Tragedia 25/09/2021

Cuando la embaración fue rescatada, las personas supervivientes contaron que la hermana mayor de una niña de seis años quedó en el agua nada más salir de Tarfaya.

Tragedia 24/09/2021

Una neumática gris y blanca con cincuenta y una personas a bordo, entre ellas doce mujeres, fue buscada sin éxito por las autoridades. Hasta el día de hoy se sigue sin tener noticias de la embarcación.

Tragedia 14/09/2021

Sesenta y dos personas, entre ellas mujeres, niñas y niños, desaparecieron a bordo de una embarcación que salió desde Bojador el trece de septiembre.

Tragedia 01/09/2021

La marina marroquí encontró el día uno de septiembre los cuerpos de veintidós personas, entre ellas veintiuna mujeres y una niña de dos años. Después de las primeras identificaciones se supo que las mujeres estaban en la patera que salió con ochenta y seis personas a bordo, entre ellas treinta y seis mujeres y dieciséis niñas y niños.

La marina no encontró supervivientes, diez mujeres fueron identificadas, cinco de Costa Marfil y cinco de Guinea Conakry. Han sido identificadas por las autoridades, sus cuerpos están en Bojador. La niña nació en Nador, donde su madre llegó embarazada. Todas las mujeres fueron enterradas el 02/09 todas juntas a las afueras de Bojador, ya que según las autoridades no había sitio en la morgue. Fueron enterradas sin lavar sus cuerpos, sin llevarlas al cementerio musulmán, sin rezarlas ni enterrarlas rituales.

Tragedia 31/08/2021

Salieron a 20km al norte de Tan-Tan en una zodiac gris cuarenta y dos personas. Nueve personas, entre ellas siete hombres y dos mujeres, murieron durante los cuatro días que estuvieron en el agua y quedaron en el mar. El cuerpo de un hombre fallecido llegó a bordo para cuando fueron trasladadas a Fuerteventura.

Tragedia 26/08/2021 (4)

Poco antes de ser rescatada, la embarcación naufragó. Los servicios de rescate consiguieron recoger a dos menores, dos mujeres y veinticuatro hombres cuando ya estaban en el agua. Los cuerpos de tres mujeres fueron recuperados durante el mismo día del rescate. Los cuerpos de otros siete hombres continuan desaparecidos.

Tragedia 26/08/2021

Sesenta y ocho personas salieron a 60 km al norte de dakhla en una patera blanca. Después de cinco días en el agua, cuatro niños, cinco hombres y trece mujeres desaparecieron. Las personas supervivientes fueron veintisiete mujeres, nueve niños y niñas (entre ellas una bebé de tres semanas) y veintiún hombres.

Tragedia 25/08/2021

De treinta y nueve personas que salieron inicialmente a bordo en la embarcación, once de ellas desaparecieron -tres mujeres y ocho hombres- tras seis días en el agua.

Tragedia 22/08/2021

Hacía dos días que habían salido desde Bojador cuando sesenta y seis personas fueron localizadas a bordo de una neumátiva por un barco pequero, que avisó a los servicios de rescate. Las personas supervivientes contaron que un hombre desapareció durante esos dos días.

Tragedia 17/08/2021 (3)

Una embarcación con veintisiete personas (trece mujeres y un adolescente) y cuatro cuerpos (una mujer de 25 años, un hombre de unos 30 años de Mali- su esposa es superviviente-, una mujer de 30-40 y una niña de entre 6 y 10 años) fue localizada a 500km al sur de El Hierro. Fue socorrida por un pesquero hasta el rescate. Una mujer embarazada de entre 40 y 44 años falleció durante el traslado a la isla. Todas las mujeres fallecidas eran de Costa de Marfil.

Tragedia 17/08/2021

Era una neumática gris y negra, que salió con cincuenta y cuatro personas a bordo. Siete personas sobrevivieron, entre ellas una mujer. De las cuarenta y siete víctimas, tres hombres fallecieron en el hospital y cuarenta y cuatro desaparecieron.

Los supervivientes contaron que pidieron ayuda a barcos de pesca que les dieron agua, pero estos no llegaron a avisar a los servicios de rescate. A la deriva durante dos semanas, fueron muriendo de sed y y hambre. Dejaban un tiempo los cuerpos a bordo pero luego los tiraban al mar. Ahora, después del naufragio en Nouadibu (Mauritania), esperan que sean expulsados al desierto. No quieren ser expulsados, sino tratados como náufragos.

Tragedia 11/08/2021

Cuarenta y siete personas, entre ellas once mujeres y una niña, estuvieron dos semanas en el agua hasta que fueron localizadas por un buque mercante. Veintinueve de las personas eran magrebíes, cuatro mujeres y una niña), y dieciocho subsaharianas, siete mujeres y una de ellas embarazada. Durante el rescate desaparecieron cuatro personas, además de otras ocho que fallecieron durante el tiempo que estuvieron a bordo del cayuco. Sobrevivieron veinticuatro hombres, nueve mujeres y una niña. Una de las mujeres falleció estando a bordo del buque.

Tragedia 09/08/2021

Naufragio frente a las costas de Tarfaya. De un total de 58 personas, quince desaparecieron, se recuperaron los cuerpos de dos mujeres y un hombre. Una de las supervivientes contaba que nada más salir las olas ya eran más altas que la zodiac, se llevaban a las personas. Las personas supervivientes sufrieron un desplazamiento forzoso, fueron llevadas al desierto. En su mayoría eran personas de Islas Comoras.

Tragedia 06/08/2021

Las cuarenta personas, entre ellas diez mujeres y cinco niños, no han vuelto a dar señales de vida desde que embarcaron en una neumática el 6 de agosto.

Tragedia 04/08/2021 (3)

Una patera que había salido el día anterior naufragó el 4 de agosto en la zona de Dakhla. Nada más salir, empezó a hacer aguas hasta que una ola les volcó. Fueron encontrados por pescadores que a su vez avisaron a la gendarmería, se recuperó el cuerpo de una niña. Sobrevivieron seis mujeres y cuatro hombres.

Tragedia 04/08/2021 (2)

El día anterior, el 3 de agosto por la noche, salieron sesenta y dos personas, entre ellas siete mujeres y dos niños, desde Blaya en una neumática. Hasta el día de hoy no se ha vuelto a tener noticia sobre ellas.

Tragedia 04/08/2021

Llamaron al menos setenta y cinco personas, no sabemos el número de mujeres a bordo, en una neumática que se estaba hundiendo frente a blaya a la una de la madrugada. Decían que llevaban tres horas hundiéndose y llamando pidiendo auxilio a las autoridades. Enviamos posición, pero las autoridades marroquíes no salían. Les rescataron a las cuatro y media de la madrugada. En principio había tres personas fallecidas según las personas supervivientes.

Tragedia 19/07/2021

Un cayuco con setenta personas a bordo, entre ellas cinco mujeres, dos niños y un bebé salieron de Nouakchot el 16 de julio. Iban con dos teléfonos, los cuales dieron señal el 3 de agosto, pero nadie llegó a coger nunca la llamada. Las setenta personas se encuentran desaparecidas.

Tragedia 17/07/2021

Las personas supervivientes contaron que pasaron tres días en aguas internacionales, pero nadie les rescató. Decidieron volver atrás, llegando a zona mauritana, avanzando después hasta que les rescató la marina marroquí. Una mujer, un hombre y su hijo fallecieron.

Tragedia 12/07/2021 (2)

A pesar de recibir la alerta el mismo día de la salida de la patera, cuestión crucial para aumentar las posibilidades de encontrar a las personas a bordo con vida, nunca ha sido localizada.

Tragedia 12/07/2021

Fueron rescatadas catorce personas, entre ellas tres mujeres y dos niños, por un barco pesquero. Las otras dieciséis personas fallecieron en el mar, entre ellas cuatro hombres magrebíes. La embarcación estaba podrida, entraba agua por las maderas.

Tragedia 04/07/2021

Salieron 160 km al norte de Dakhla la noche del 2 de julio, momento desde el que no se ha vuelto a tener noticias de estas treinta y dos personas.

Tragedia 29/06/2021

Salieron veinticuatro personas 30 km al sur de Dakhla, no se ha vuelto a tener noticias de ninguna de las personas a bordo.

Tragedia 27/06/2021

Durante el rescate hubo una persona desaparecida. Una mujer fue recogida por Salvamento Marítimo de Canarias al caer al agua mientras la marina marroquí efectuaba el rescate.

Tragedia 26/06/2021 (2)

Llamaron a sus familias alertando de que la zodiac estaba pinchada, que se estaban hundiendo. Fueron rescatados veintidós supervivientes, diecisiete hombres y cinco mujeres, por un barco de pescadores el 22 por la noche.

Tragedia 26/06/2021 (1)

Salieron cuarenta y siete personas a 50 km al norte de Dakhla en una patera. Desde entonces se encuentran desaparecidas.

Tragedia 24/06/2021

Tras más de dos semanas en el agua, la embarcación fue rescatada habiendo fallecido dos personas y desaparecido doce.

Tragedia 18/06/2021

Entre las cuarenta y una personas rescatadas, afirmaron que un hombre murió durante el camino quedando su cuerpo en el agua.

Tragedia 17/06/2021

Llamaron diciendo que tenían problemas y se estaban hundiendo. Naufragaron cerca del puerto de Lozola de Lanzarote, se recuperaron los cuerpos de dos mujeres, un niño y un hombre.

Tragedia 04/06/2021

La embarcación naufragó durante el rescate, diecisiete personas desaparecidas, entre ellas tres mujeres. Cuatro de las veintiocho supervivientes tuvieron que ser trasladadas al hospital, mientras que las demás sufrieron una deportación.

Según los supervivientes, las maniobras del rescate provocaron el accidente y no se buscaron los cuerpos.

Tragedia 22/05/2021

Salieron 100km al norte de Dakhla en un barco de madera de madrugada. De entre las treinta y dos personas desaparecidas, dos son chicas adolescentes de 13 y 15 años.

Tragedia 20/05/2021

Siete personas remaron en una toy que había salido desde tánger, hasta que decidieron volver atrás. A su vuelta, la embarcación naufragó. La única superviviente fue una chica que volvió a nado con un bebé de dos años en uno de sus brazos.

Tragedia 02/05/2021

La embarcación al completo con veinticuatro hombres, veintiuna mujeres y cuatro niños se encuentra desaparecida.

Tragedia 27/04/2021

La embarcación fue encontrada después de más de veinte días en el mar, con tres supervivientes (una mujer, un hombre y un menor) y 24 cuerpos aún por identificar. Anteriormente ya habían desaparecido 31 personas. Entre las desaparecidas y fallecidas se encuentra una mujer embarazada.

Tragedia 27/03/2021

Tres personas sobrevivieron al naufragio de la embarcación, dos de ellos menores de edad, y el único mayor de edad superviviente fue detenido acusado de tráfico. Recuperados los cuerpos de cinco hombres, una madre y su hija. Cuatro personas continúan desaparecidas.

Tragedia 26/03/2021

Alertaron los familiares el 24. La embarcación volcó durante el rescate, se recuperaron los tres cuerpos de tres hombres, dos mujeres y un hombre desaparecieron.

Tragedia 24/03/2021

La zodiac con cuatro niños, diez mujeres y treinta y cinco hombres a bordo desapareció tras recibir varias llamadas pidiendo socorro cuando la embarcación se había desfondado.

Tragedia 17/03/2021

La embarcación con once hombres, veintiuna mujeres y nueve niños desapareció al completo días después de salir de Dakhla el 14 de marzo a las 4.00 utc.

Tragedia 16/03/2021

La embarcación había salido el día anterior a las 3.00 utc, un hombre desapareció en el trayecto.

Tragedia 15/03/2021 (2)

Un hombre fallece en el trayecto desde Dakhla en una patera de madera en la que iba con otras cincuenta personas.

Tragedia 20/02/2021

Embarcación desaparecida con todas las personas a bordo. La última vez que se tuvieron noticias fue el 20 de febrero por la noche.

Tragedia 06/02/2021 (1)

Treinta y cinco supervivientes fueron rescatadas por los servicios de rescate marroquíes tras estar unos días a la deriva. Fallecieron tres bebés y un joven por el frío y la sed.

Tragedia 02/02/2021 (2)

Setenta y dos personas a bordo de un cayuco blanco desaparecieron en la ruta canaria. Recibimos la alerta cuando ya llevaban más de diez días en el agua.

Tragedia 21/01/2021 (6)

Cuarenta y cinco personas desaparecieron en la ruta canaria desde Marruecos. Entre las personas a bordo se encontraban dos jóvenes con su hijo de tres años, que querían reencontrarse con su familia en Alicante. Los cuerrpos de Najat, la madre, y Wasim, su hijo, fueron recuperados.

Tragedia 21/01/2021 (1)

La embarcación que había salido de Dakhla desapareció al completo con cuatro menores, veintidós mujeres y once hombres.

Tragedia 20/01/2021

Un hombre fallece durante el trayecto desde Dakhla a Gran Canaria, iba en una embarcación con otras 31 personas.

Tragedia 14/01/2021

Llegaron a Gran Canaria tras días en el agua. Un niño de doce años falleció durante el camino y su cuerpo fue tirado al mar, iba con su madre y su hermana.

Tragedia 10/01/2021 (3)

Salieron de bouyafar a las 4.30 utc, la última comunicación fue a las 8.00 utc. La embarcación al completo lleva desaparecida desde entonces.

Tragedia 10/01/2021

Después de atravesar la borrasca Filomena, llegan a Tenerife desde Mauritania tras una semana. Llega una persona fallecida a bordo.

Tragedia 07/01/2021 (2)

Una chica alertó, había salido una embarcación con 31 personas desde Nador que se estaba hundiendo en Chafarinas. Decía que una patrullera de la Marina ha pasado de largo y no les ha rescatado. Pasa localización y finalmente rescata la Marina a 12 supervivientes del naufragio, tres mujeres son trasladadas al hospital. Se recuperan lo cuerpos de dos niños y tres mujeres.

Tragedia 05/01/2021

La embarcación salida desde Mauritania llegó con cuatro personas fallecidas a Tenerife.

Tragedia 18/10/2020

De las once personas que iban en la embarcación y se encuentran desaparecidas, tres eran subsaharianas.

Tragedia 25/09/2020

Cuando nos contactaron ya llevaban más de un día en la patera de madera. Entre las treinta y una personas que desaparecieron había un niño de siete años.

Tragedia 24/09/2020

Salieron a 50 km al sur de Laayoune y nos avisaron a las 3.00 UTC cuando ya llevaban dos horas en el agua. No tenemos noticias desde entonces.

Tragedia 14/09/2020

Los familiares nos avisaron a las 19.00 UTC de que había una embarcación parada, que había salido a las 3.00 UTC y a las 15.00 se les paró el motor. Todavía no tenemos certezas de qué pasó con esa embarcación.

Tragedia 08/09/2020

Nos alertó una zodiac que se encontraba en la ruta canaria el día antes de llegar a costa. Justo a su llegada se desfondó y dos personas tuvieron que ser trasladas al hospital.

Tragedia 22/08/2020

Un barco de mercancías, presente en la ruta, rescató a tres supervivientes de la tragedia. La tripulación del mismo avisó a Salvamento Marítimo mientras trasladaba a las personas vivas a Barcelona. Los niños desaparecidos tenían diez y catorce años. La mujer a bordo se encontraba embarazada.

Tragedia 06/08/2020

La mayoría de personas a bordo de esta embarcación desaparecieron. Entre las víctimas, tres menores de edad a los que tampoco se ha encontrado. Los nueve supervivientes pudieron volver a la ciudad de Dakhla.

Tragedia 03/08/2020

Patera naufragada que se salda con la desaparición de tres mujeres y diez hombres. Aparte, cinco cadáveres de mujeres y uno de un hombre fueron recuperados. El cuerpo del menor a bordo también fue encontrado sin vida. Por tanto, los supervivientes ascendieron a cuarenta, entre ellos siete mujeres. Constatamos que la embarcación salió con mala meteorología pero que, sin embargo, los servicios de rescate españoles y marroquíes tampoco respondieron a la alerta a tiempo.

Tragedia 19/07/2020

Un solo superviviente llega a Mauritania, denunciando la desaparición de todos sus compañeros. Los niños, que han perdido la vida en la tragedia, tenían 7 y 8 años.

Tragedia 18/07/2020

Embarcación desaparecida al completo con todas las personas a bordo. Rumores persuaden a los familiares para convencerles de que han sido encontrados en la ruta del Mediterráneo Central, pero no es verdad. A día de hoy nadie ha dado señales de vida.

Tragedia 03/04/2020 (2)

Una niña desaparece de una embarcación cuyo número total de integrantes se desconoce. Es la única víctima documentada.

Tragedia 03/04/2020

La embarcación naufraga y solo veintiún personas son rescatadas con vida por la Marina marroquí. Los dos cadáveres recuperados son llevados a la morgue de Tan-tan.

Tragedia 12/03/2020

La embarcación vuelve a la ciudad de Larache tras sufrir problemas graves que se saldan con la vida de varias personas. Entre las víctimas, el cuerpo de un menor recuperado.

Tragedia 14/02/2020

Un total de catorce personas desaparecen de la patera. Se desconoce con exactitud cuántas víctimas corresponden a hombres, mujeres e infancia migrante.