Informe «Tras la frontera»

25 febrero 2021

Lo cuentan ellos, esto es una guerra. Ndeubi Marie lo hace exigiendo justicia en nombre de su hijo Larios, muerto en la “batalla” del Tarajal el 6 de febrero de 2014. Una madre que sigue traumatizada y cuyo único
deseo en este momento es ver el lugar donde yace Larios, llevarse sus cenizas de vuelta a su tierra y poder organizar un funeral digno.

La creciente militarización de las fronteras españolas toma nombres y cuerpos en este informe “Tras la Frontera” cuyo gran valor es que está realizado desde el testimonio directo de las víctimas de esta contienda, partiendo de la base de que “la población en movimiento es el sujeto activo “como narran las investigadoras del Colectivo Caminando Fronteras. Frente a la narrativa habitual de las migraciones a este lado del muro, el europeo, que reduce al migrante a tópicos de “victimización y cosificación” cuando no a la clara criminalización, este trabajo apuesta por dar voz a los que padecen esta poco cabal época.

La escena que dibuja el informe, con datos desde septiembre de 2015 a diciembre de 2016, ofrece el perfil de las y los que intentan acceder a Europa a través de la frontera sur Española o desgraciadamente se acaban estrellando contra ella. Las personas que narran su odisea en estas páginas proceden de 15 países africanos que han contado sus historias en la docena de lugares marcados a fuego por tantos días, cuando no años, de espera y sufrimiento; los bosques de Nador, Bel Younech , Castillejo, Boukhalef, Mesnana…

OTROS INFORMES