Caminando Fronteras exige una investigación del naufragio en Lanzarote donde han muerto dieciocho personas

  • «¿Por qué se demoró varias horas el rescate de la embarcación pese a contar con su geolocalización?» lamentan desde la organización.
  • Caminando Fronteras ha interpuesto una queja al Defensor del Pueblo de España y notificado la tragedia a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos. Porque las familias de víctimas de la tragedia tienen derecho a conocer la verdad.

Madrid, 27 de enero de 2022. El martes 25 de enero, en torno a las 17.00 UTC, el Colectivo Caminando Fronteras recibía una llamada de socorro procedente de una embarcación neumática que había dejado la costa de Akhfennir (Marruecos) para tomar rumbo a las Islas Canarias. En ella viajaban 27 personas, veinticinco subsaharianas y dos procedentes de Bangladesh. Además constaban siete mujeres y un niño a bordo. Salieron a las 03.00 UTC de la madrugada del mismo día y tras catorce horas en alta mar, las personas a bordo realizaron la primera llamada de petición de  auxilio a los teléfonos de la organización.

Caminando Fronteras comunicó la alerta al el Centro de Coordinación Regional de Canarias, facilitó, entre otras informaciones, la posición de los náufragos mediante coordenadas GPS y el teléfono a bordo de la embarcación. A las 19.38 se actualizó la geolocalización a las autoridades informando que algunas personas se encontraban en el agua, en riesgo de morir ahogadas. Sin embargo el rescate, llevado a cabo en esta ocasión por Salvamento Marítimo, no llegó a la embarcación hasta las 23.00 UTC, según informó Agencia EFE. Es decir, seis horas más tarde.

Fue alrededor de las nueve de la mañana cuando Caminando Fronteras supo que eran 9 las  rescatadas, por lo que se confirmaba la desaparición de 18 personas.Las familias de las víctimas han tenido acceso a la información sobre la tragedia a través de comunicaciones cortas con algunos supervivientes que están aún en labores de identificación policiales. Pero no hay datos sobre la identidad, el género o la edad de las víctimas aumentando así la angustia de los familiares. Tampoco se han efectuado labores de búsqueda de los cuerpos y/o posibles supervivientes. 

«¿Qué medios de Salvamento Marítimo habían sido activados para la búsqueda y rescate de la embarcación?» se preguntan desde el Colectivo. «¿Se tardó en activar los medios de rescate? Y si es así, ¿por qué se tardó? ¿Por qué no se dispusieron medios aéreos para la búsqueda?  ¿Activa Salvamento Marítimo menos medios cuando se trata de embarcaciones con personas migrantes?» Todas estas preguntas sin responder han sido trasladadas por Caminado Fronteras al Defensor del Pueblo de España, instando a abrir una investigación. Por otro lado, se ha notificado la tragedia a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos.La defensa de la vida y la transparencia institucional son obligaciones democráticas 


Caminando Fronteras es una organización de defensa de derechos humanos en las fronteras. Tras 20 años de labor ha logrado proteger más de 150.000 vidas en las rutas marítimas, convirtiéndose en la entidad de referencia para las personas migrantes. Por ello cuenta con más de 20 premios internacionales y el reconocimiento de la Relatoría de Naciones Unidas por su defensa de los derechos humanos. 
Conoce más en caminandofronteras.org

¿Estás buscando a un familiar o conocido desaparecido en una ruta migratoria? Si es tu caso, contacta con nosotras aquí.

Deja un comentario