Primer semestre 2022 en frontera: 978 víctimas de la necropolítica

Valencia, 20 de julio de 2022

El colectivo Ca-minando Fronteras presenta, hoy miércoles 20 de julio de 2022, las cifras del monitoreo de la frontera realizado durante el primer semestre del presente año. El informe ha estado acompañado de una rueda de prensa de la mano de Helena Maleno, Coordinadora del Colectivo Ca-minando Fronteras, y María González, responsable del Eje Derecho a la Vida. Se han contabilizado, en lo que va de año, 978 víctimas en la Frontera Occidental EuroAfricana. Los datos directos, de fuentes primarias, se han cotejado con fuentes oficiales, comunidades migrantes y organizaciones sociales en terreno con las que Ca-minando Fronteras está contacto de forma permanente. Para la organización, y su labor como Observatorio de Derechos en las Fronteras, los datos documentados resultan en:

  • 18 embarcaciones desaparecidas con todas las personas a bordo
  • De las 978 víctimas totales, 938 personas han muerto o desaparecido en el mar y otras 40 murieron en la valla de Melilla
  • 118 mujeres y 41 niños y niñas han perdido la vida en el mar en el transcurso del 2022
  • El 87’83% de las víctimas siguen sin ser identificadas

Una vez más, se han clasificado las vías de acceso a España en cuatro rutas diferentes: i) Ruta Canaria, ii) Ruta de Alborán, iii) Ruta Argelina y iv) Ruta del Estrecho. De nuevo, la mayoría de las víctimas se han registrado en la Ruta Canaria, hasta 800 personas han perdido la vida en los 28 naufragios sucedidos en esta ruta. Por otra parte, en la Ruta de Alborán, los 3 naufragios que fueron recogidos en este período elevaban a 35 las personas fallecidas. En cuanto a la vía argelina, se tiene conocimiento de 11 naufragios que resultaron en 101 víctimas. Por último, en el Estrecho, dos naufragios dejaron dos personas fallecidas. A todas estas víctimas se les suman las 40 muertes en la frontera terrestre, entre Nador y Melilla, a raíz de la tragedia del 24 de junio.

En una mirada más amplia al transcurso del semestre, los meses de enero y junio concentran la mayoría de víctimas, con 306 y 290 personas fallecidas respectivamente. En promedio, 5 personas perdieron sus vidas cada día del primer semestre de 2022 en la Frontera Occidental-EuroAfricana. Las víctimas procedían de hasta 23 países diferentes, entre los que se encuentran Marruecos, Argelia, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Senegal y Siria.

El informe también incluye un análisis específico sobre la masacre sucedida el 24 de junio en la valla de Melilla/Nador. Durante meses, las comunidades migrantes venían soportando violencias cada vez más agresivas afectando gravemente a su salud física y mental. El día 24 lo único que les quedaba para resistir era su propio cuerpo y la suma de fuerzas individuales, los días de antes, las autoridades marroquíes les habían amenazado con una violencia aún mayor.

Sesenta y cinco personas están sufriendo un proceso de criminalización, un grupo está siendo enjuiciado en el Tribunal de Apelación de Nador, enfrentándse hasta a 20 años de prisión. Todas se encuentran en prisión preventiva. Cientos de personas quedaron heridas, fueron desplazadas forzosamente despojadas de sus pertenencias: teléfonos, ropa, el poco dinero que tenían, incluso zapatos para impedirles andar.

«He ido a la frontera unas cuantas veces pero nunca habían hecho algo con tanta violencia, los tiempos anteriores habían sido muy duros. Era una catástrofe, era como si lo tenían todo preparado, nos hacían ir hacia delante y cuando llegamos adelante, entonces llegaron por detrás. Estábamos rodeados«.

La situación de crisis humanitaria ha sido documentada gracias a la implicación de las comunidades migrantes y al desplazamiento de un equipo de defensores de derechos en cuatro misiones humanitarias realizadas en Beni Enzar, Oujda, Nador y Casablanca, acompañando a un total de 862 personas en el momento de la publicación de este informe. Del total de personas acompañadas, un treinta por ciento son menores de entre quince y diecisiete años y un cinco por ciento, niños de entre once y catorce años.

Descarga el informe completo aquí: Informe del Monitoreo DALV – Primer semestre 2022

Download the full report here: Monitoring ‘Right To Life – January-June 2022’ (English version)

Téléchargez le rapport complet ici : ‘Suivi Droit à la Vie – Premier semestre 2022’ (version française)

Descarrega l’informe complet aquí: ‘Monitoratge del Dret a la Vida – Primer semestre 2022’ (versió catalana)

¿Estás buscando a un familiar o conocido desaparecido en una ruta migratoria?
Si es tu caso, contacta con nosotras aquí.

Deja un comentario