Solicitamos a la Diputación del Común que agilice los procesos de reagrupación familiar de la infancia migrante

20 abril 2024

Tenerife, 6 de septiembre de 2022. Ca-minando fronteras insta a la administración insular a movilizar medidas efectivas para prevenir la separación de las niñas y los niños migrantes de sus familias.

Los trámites para el encuentro entre menores y adultos tardan hasta más de cuatro meses, algo que resulta en un sufrimiento e incertidumbre añadidos a la ya difícil situación que atraviesan las personas en su trayecto migratorio.


Los menores migrantes llegados a las Islas Canarias «se encuentran separados de su núcleo familiar directo». Es lo que transmitió nuestro compañero Lucas Vaquero, responsable del programa de personas desaparecidas de Ca-minando Fronteras a la adjunta segunda de la Diputación del Común, Milagros Fuentes. En una reunión a la que también asistió la letrada de nuestro colectivo María Vieyra, reclamamos un abordaje ágil que garantice la reagrupación familiar de la infancia migrante con sus progenitores a la mayor brevedad.

Instamos al Alto Comisionado del Parlamento de Canarias para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos a que movilice soluciones al problema en colaboración con la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del archipiélago, a quienes hemos solicitado información sobre protocolos de reagrupación que se están aplicando actualmente.

En la reunión, precedida de una rueda de prensa conjunta, transmitimos nuestra labor de mediación desde el eje de trabajo sobre derecho a la vida, así como desde el programa de personas desaparecidas. En Ca-minando Fronteras abordamos casos de infancia migrante –en particular de menores en edades tempranas– que son separados de sus madres y padres a su llegada el Estado español a la espera de que las autoridades confirmen que los adultos que les acompañan o bien los que reclaman a sus hijas e hijos desde otro estado de europeo son efectivamente sus familiares. Esta dolorosa medida suma un sufrimiento al ya de por sí penoso trayecto migratorio en el que se encuentran tanto las niñas y niños migrantes como, en muchos casos, sus adultos de referencia.

En lo que va de 2022 hemos acompañado desde nuestro colectivo una decena de casos de reagrupación, de los cuales la mitad se han resuelto favorablemente. Trasladamos al gobierno insular la importancia de abordar cada caso en su particularidad. Aún así, insistimos en la especificidad de los casos en que las niñas y niños migrantes viajan sin sus progenitores y cuya tutela y acogida es reclamada por familiares que se encuentran en territorio europeo, bien en España o en otro Estado del continente. Apuntamos a la necesidad de agilizar los trámites de reagrupación siempre que sea posible y a facilitar una comunicación fluida con sus parientes.

 
¿Estás buscando a un familiar o conocido desaparecido en una ruta migratoria?
Si es tu caso, contacta con nosotras aquí.

Deja un comentario