La ministra de Asuntos Exteriores apoya a Helena Maleno: “El Gobierno respeta su labor como defensora de los derechos humanos”

González Laya reconoce que su Ministerio ha prestado asistencia a Helena Maleno en la presentación de un nuevo permiso de residencia “pendiente de aceptación” por Marruecos

“Es una defensora de los derechos humanos que ha sido merecedora de numerosos premios”, afirma la ministra.

Fotografía EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL

“Sobre Helena Maleno quiero decirles que el Gobierno respeta la labor de Helena Maleno como defensora de los derechos humanos, que ha sido merecedora de numerosos premios” ha afirmado la ministra Arancha González Laya en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Es la respuesta que ha dado al diputado Jon Iñárritu tras ser preguntada por la expulsión que sufrió la activista desde su hogar en Marruecos el pasado mes de enero.

Sus palabras son el primer pronunciamiento de la ministra tras la denuncia pública de Helena Maleno de la “deportación violenta” que sufrió desde su hogar. Maleno, que vivía en Marruecos desde hace más de veinte años, acusa de hostigamiento al Ministerio del Interior español y a la Policía marroquí y de haber puesto en peligro su vida y la de su hija pequeña, ya que tras su expulsión estuvo separada de ella durante 32 días.

González Laya asegura en relación al caso de Helena Maleno que “una de las prioridades de la política exterior española es la protección de los protectores de derechos humanos”. Para ello, reconoce que el Ministerio de Exteriores, a través de la Embajada de España en Rabat y el Consulado General en Tánger, han prestado asistencia consular y facilitado la movilidad de Maleno “al estar pendiente de una resolución por los tribunales marroquíes de su permiso de residencia”.

La defensora de derechos humanos había agradecido anteriormente el apoyo recibido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero lamentó la criminalización que sigue padeciendo por parte de “elementos libres” de la Policía Nacional española, en concreto de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF). Maleno denuncia haber sido víctimas de hasta «37 ataques» en el último año como allanamientos a su hogar y amenazas.

Ante las implicaciones de las autoridades españolas en la persecución de Maleno, mencionadas por el diputado Iñárritu, González Laya recuerda que “la Embajada de España en Marruecos y la Oficina Técnica de Cooperación han apoyado la solicitud por parte de Helena Maleno de un nuevo permiso de residencia para poder trabajar en un proyecto de una ONG, Alianza por la Solidaridad, que recibe financiación de la Cooperación española”. Un apoyo activo a la defensora de derechos humanos que iría en sentido opuesto a la del Ministerio de Fernando Grande-Marlaska.

“Quiero que no quede ninguna duda del compromiso del Gobierno de España para con los defensores de derechos humanos”, concluye. Sin embargo, ante la falta de respuesta gubernamental por la violencia que sufre Helena Maleno, más de 600 entidades nacionales e internacionales de cooperación internacional y derechos humanos enviaron una carta el pasado lunes al Presidente del Gobierno exigiendo “reconocimiento público y la protección urgente para ella y su familia”. Pedro Sánchez todavía no se ha pronunciado.

Link a la intervención : https://www.youtube.com/watch?v=sOWdywd7DCs

Pregunta del diputado Jon Iñárritu (1:19:40)

Respuesta de la ministra González Laya (2:30:32)

Deja un comentario