• >
  • El colectivo
  • >
  • Más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades piden a Pedro Sánchez que proteja a la activista Helena Maleno – 20 Minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades piden a Pedro Sánchez que proteja a la activista Helena Maleno – 20 Minutos

La carta ha sido suscrita en 48 horas por las principales entidades españolas de cooperación y derechos humanos: la Coordinadora de ONGD, Oxfam Intermón, CEAR, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) o la Red Migrantes con Derechos de la Iglesia.

Más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades han firmado una carta para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proteja a la activista Helena Maleno, expulsada de Marruecos el pasado 23 de enero, y para se ponga fin a la criminalización que sufre la defensora de derechos humanos.

La portavoz del colectivo Caminando Fronteras acusó de hostigamiento al Ministerio del Interior y a la Policía marroquí y de haber puesto en peligro su vida y la de su hija, ya que tras su expulsión estuvo separada de ella durante 32 días.

La carta ha sido suscrita por las principales entidades españolas de cooperación y derechos humanos, como la Coordinadora de ONGD, Oxfam Intermón, CEAR, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) o la Red Migrantes con Derechos de la Iglesia.

En ella piden a Sánchez que reconozca públicamente el trabajo de la defensora, que depure responsabilidades dentro de las instituciones del Estado, que repare los daños y que proteja de forma urgente a ella y su familia.

El texto denuncia «la criminalización que desde Ministerio del Interior de España – y en concreto, de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional» padece la activista.

Recuerda que Maleno denunció el pasado 12 de abril haber sido víctima de una deportación desde su hogar en Marruecos y de hasta «treinta y siete ataques» en el último año.

Tras esta denuncia la Organización Mundial Contra la Tortura, la Federación Internacional de Derechos Humanos, el International Service for Human Rights y Front Line Defenders impulsaron esta carta, que ha sido suscrita en 48 horas por más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades.

Deja un comentario