INFORME

Monitoreo del Derecho a la Vida – Primer semestre 2022

COMPARTE

Los datos presentados a continuación son fruto de un monitoreo exhaustivo desarrollado los 365 días del año por nuestro Colectivo en el marco de nuestro Observatorio de Derechos en Frontera. Comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de Derechos Humanos en terreno recogemos, contrastamos y sistematizamos una información necesaria.

Perder la vida en el camino se ha normalizado en los discursos del control migratorio y este hecho permite el aumento de las víctimas y la implementación de instrumentos de represión cada vez más mortíferos contra las comunidades migrantes.

Durante el primer semestre de 2022, documentado en este informe, la militarización del control migratorio ha ido escalando en la aplicación de acciones que atacan de forma sistemática los derechos humanos de las personas migrantes.

Esta situación se ha visto avalada por el discurso belicista generado tras la guerra de Ucrania, en el que Europa y la OTAN prevén un rearme que afecta también a la gestión del control de fronteras. El relato político del estado español ha situado a las personas en movimiento como una de las amenazas provenientes del sur y ha planteado un debate para establecer de facto una respuesta militar contra ellas.

Estas páginas aportan los datos de víctimas de la necropolítica aplicada en el control fronterizo durante los primeros seis meses del año 2022 en la Frontera Occidental EuroAfricana. Cifras que han sido confirmadas por el Colectivo Ca-minando Fronteras en nuestro Observatorio de Derechos Humanos.

Pero además, nos parecía necesario efectuar también en este informe un análisis de las herramientas que se han utilizado para ejercer violencia sistemática contra las comunidades migrantes. En este sentido, intentamos abrir el camino hacia un análisis de lo que ha pasado en la frontera durante estos seis meses que ponga los derechos humanos en el centro y sirva de contrapeso a los discursos y fervores belicistas. Es por ello importante analizar las violencias que las comunidades migrantes reciben diariamente y por qué canales, qué impacto tienen en sus vidas y cómo muchas de ellas acaban muriendo tras una larga agonía de vulneración de derechos continuada.

Este informe está elaborado en el marco del Observatorio de la Frontera Occidental EuroAfricana creado por el Colectivo Ca-minando Fronteras en el año 2015 y que registra las víctimas en las migraciones de las rutas marítimas del Mediterráneo Occidental (Estrecho, Alborán, Argelia) y del Atlántico (Canarias); así como las terrestres de las vallas de Ceuta y Melilla.

Las cifras e historias que comparte este estudio son esenciales para avanzar en el respeto de los derechos de las víctimas y sus familiares. Su memoria tiene que seguir presente e iluminar un camino que nos lleve a la verdad, reparación, justicia y no repetición.

DATOS POR RUTA

TRAGEDIAS

DESAPARECIDOS
FALLECIDOS

MUERTE
CONFIRMADA

RUTA ALBORÁN

4

30

45

RUTA ARGELIA

11

93

8

RUTA CANARIAS

28

736

64

RUTA ESTRECHO

2

0

2

DESCARGAR

Descarga el informe completo aquí: Informe del Monitoreo DALV – Primer semestre 2022

Download the full report here: Monitoring ‘Right To Life – January-June 2022’ (English version)

Téléchargez le rapport complet ici : ‘Suivi Droit à la Vie – Premier semestre 2022’ (version française)

Descarrega l’informe complet aquí: ‘Monitoratge del Dret a la Vida – Primer semestre 2022’ (versió catalana)