VÍCTIMAS
Desaparecida fallecida

La desaparición prolongada de un ser querido en la frontera supone una ‘pérdida ambigua’ en la que nunca se puede constatar plenamente la muerte. Si bien desde este Colectivo instamos a la no presuposición del fallecimiento sin pruebas claras, en sintonía con las recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja; consideramos ‘desaparecida fallecida’ a toda persona que, con certeza, se encontraba en una nave desaparecida por naufragio en el mar y que no es localizada en el plazo de un mes, tal y como establece el artículo 194.4 del Código Civil español.

Kameni Idriss Carlos

Supuestamente salió en una embarcación junto a cincuenta y nueve personas, entre ellas diez mujeres y dos niños. Desde entonces su hermano mayor lo está buscando.

Mbaye Mbengue

Estaba en una embarcación junto a Touba Diop y más personas de las que desconoce el número exacto cuando despareció.

Touba Diop

Desapareció con una embarcación en la que iba con Mbaye Mbengue de la que se desconoce cuántas personas más iban con ellos.

Takouleu Noussi Romeo

Salió con treinta y una o cincuenta y nueve personas, iba en una de las dos embarcaciones que salieron a la vez. Su hermana mayor lo busca.

Bri Odio Ange Christelle

Desde que desapareció la embarcación en la que iba con otras cincuenta y nueve personas, su hermana la busca.

Thierno Moussa

Salió en una de dos pateras, una con cincuenta y nueve personas y otra con treinta y una. Su hermano lo busca desde su desaparición.

Amirouche Salim Mustapha

La última vez que su hermano se comunicó con él fue dos días antes de que la embarcación en la que iba naufragase. Junto a él desaparecieron siete personas más, tres personas fueron rescatadas.

Mariam Cissé

Mujer guineana de 33 años, desapareció en el Estrecho tras embarcarse en una patera de juguete. Ni ella ni ninguno de sus compañeros dieron señales de vida.

Conoce su historia completa y el proceso iniciado por su marido para conseguir Justicia en "La falsa esperanza de encontrar a Mariam Cissé"

Kanaté Souleyman

Niño de doce años que desapareció, junto al resto de personas, en una patera que navegaba la ruta de Islas Canarias. Su madre y su hermana, que llegaron a Las Palmas en otra embarcación, no volvieron a verle con vida.

Étienne Philippe

También conocido como Simon Théa, habría salido en una embarcación con un total de sesenta personas. Desde aquel día, su tío se propone encontrarle con vida.

Aziz Echikhe

En la madrugada del 24 de julio, once personas, entre ellas Aziz y un menor de edad, emprendieron un viaje en la ruta argelina. Desde entonces, las familias desconocen su paradero.

Bontouraby Sylla

Salió en una embarcación con veintinueve personas más a las ocho de la tarde. Después de tres semanas, una persona fue rescatada en Mauritania. Su madrina la busca desde su desaparición.

Djahida Meziani

Djahida, de diecinueve años, llamó a su padre en repetidas ocasiones durante la travesía en patera. No obstante, acabó por perder la cobertura. Pese a haber rumores de haber sido rescatados por los marroquíes, ni de ella ni de las otras diez personas a bordo se ha vuelto a saber.

Kouider Daoujadi Khaled

Khaled salió en una embarcación junto a ocho hombres y una mujer para intentar alcanzar España. Su paradero es todavía desconocido.

Soumahoro Assata

"Ayudadme, no sé qué hacer" dijo su prometido. Él le había pagado un viaje para comprar mercancías en Abidjan-Casablanca y poder revenderlas en el país, pero no sabía que intentaría cruzar a España desde Marruecos. No se sabe su fecha concreta de desaparición, iba en una embarcación que desapareció en marzo de 2020 de entre treinta y cuatro y treinta y seis personas.

Donzo Ferebory

Su familia alega que pudo salir en una embarcación dirección Islas Canarias entre el 14 y el 17 de febrero de 2020. Desde entonces, mantienen la esperanza de encontrarle con vida.

Kechai Nourddine

Su mujer asegura que Nourddine salió en una embarcación con aproximadamente dieciocho personas, dirección España. Nunca volvió a saber de él.

Toure Fatoumata

Fatoumata viajaba por la ruta de Islas Canarias. Su embarcación salió el 18 de diciembre de 2019. Ese día varias pateras fueron rescatadas por los servicios de rescate. No obstante, ella nunca volvió a dar señales de vida. Su hermano convive con la incertidumbre de si pudo perder la vida en la travesía.

Sy Amadou

Su hermana contactó con él por última vez a las 20h de la tarde del 23 de noviembre. Amadou aseguraba haber salido junto a setenta y dos personas en una embarcación para cruzar el mar de Alborán.

Mouna Brahim

Joven argelino de 27 años, partió en una patera desde la localidad argelina de Mostaganem. Entre las trece personas a bordo, un menor de dieciséis años. Su madre asegura que una mujer con acento marroquí respondió al teléfono de Brahim. Sin embargo, siguen desconociendo si sobrevivió.

Fode Soumaré

El tío de Soumaré apenas tiene información sobre su desaparición. Entre el 26 y el 28 de octubre de 2019 asegura que se dispuso a cruzar Alborán con sesenta personas, y desde entonces dejó de saber de su sobrino.

Koudji Mehdi

Joven argelino, su hermana desde Francia se encontraba verdaderamente por su salud: Mehdi es diabético. Tras montarse en una patera en Tipaza (Argelia), nunca más se supo de él ni de las trece personas (entre ellas dos mujeres) que lo acompañaban. Rumores jugaron con la esperanza de las familias de que habían llegado a Cartagena, pero lo cierto es que Mehdi no ha dado todavía señales de vida.

Abbou Abdenour

Su hermano afirma que Abbou viajaba en patera junto a otras 16 personas. Según sus informaciones, salieron de la zona de Mostaganem (Argelia) y dos supervivientes fueron encontradas por Salvamento Marítimo a 50 kilómetros de Almería. Sin embargo, no hay rastro de las otras 15, entre ellas de Abbou.

Mogidish Sherif Mohamed Sofiane

Su hermana solo sabe que Mohamed Sofiane partió desde la costa argelina buscando una vida mejor. Desconociendo junto a quién iba en la embarcación, no tiene información sobre el paradero de su hermano perdido.

Ousman Touré

Según las informaciones de las que disponen los familiares, habría embarcado en una patera junto a su sobrina, Nesta Savane. Su familia ha realizado búsquedas sin éxito hasta la fecha, sin llegar a confirmar si pudieron perder la vida en una tragedia.(falta documentar y ligar tragedia 61p Nador 4 septiembre 2018)

Nesta Savane

Según las informaciones de las que disponen los familiares, habría embarcado en una patera junto a su tío, Ousman Toure. Su familia ha realizado búsquedas sin éxito hasta la fecha, sin llegar a confirmar si pudieron perder la vida en una tragedia.

Boubou Sylla

Joven costamarfileño, viajaba en una patera junto a su hermano y otras 57 personas. Tras naufragar, los supervivientes rescatados fueron repartidos entre las ciudades de Melilla y Motril. Su hermano buscó en ambas ciudades, sin haberle encontrado hasta la fecha.  (falta añadir tragedia 17 agosto 2018)

Babacar Ndiaye

Salió de Marruecos a las doce de la noche, eran catorce en la patera. Tenía veintiséis años cuando desapareció. Su hermano lo busca.

Maïsa

Hombre cuya desaparición es confirmada en la tragedia del 14 de mayo de 2017.

Enlace en prensa: https://www.elsaltodiario.com/migracion/no-hemos-encontrado-el-cuerpo-de-mi-cunado-pero-gracias-a-helena-maleno-estamos-en-paz

Larisa

Larisa era la pequeña de todos los hermanos. Trabajaba como peluquera en Costa de Marfil y sus ambiciones personales le hicieron viajar hasta Marruecos para intentar probar suerte. Su presencia hacía que la apodaran “pequeña estrella”, porque allá donde fuera se rodeaba de muchos amigos. Ellos la definen como cariñosa y sociable, aunque también destacan su gran carácter: “no había manera de hacerla cambiar de opinión”, declaran.

Ousman Hassan

Se dedicaba a la costura antes de marcharse, tenía grandes cualidades para ello. Sin embargo, decidió migrar pensando en que si lograba construir otra vida, conseguiría cambiar poco a poco la de su familia. Consideraba que el dinero que ganaba con la costura, oficio que aprendió después del colegio, no era suficiente para poder seguir estudiando y ayudar a sus hermanos. Ousman fallece en la tragedia de Tarajal y desde entonces su familia le llora. "Hace daño no poder enterrar con dignidad a un ser querido”, repiten con dolor.

Puedes conocer más sobre su historia en nuestro documental "Tarajal: Transformar el dolor en Justicia"