INFORME

Monitoreo del Derecho a la Vida año 2020

COMPARTE

Los datos presentados a continuación son fruto de un monitoreo exhaustivo desarrollado los 365 días del año por nuestro Colectivo. Comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de Derechos Humanos en terreno recogemos, contrastamos y sistematizamos una información necesaria

El 2020 ha sido uno de los peores y más trágicos años en las rutas migratorias de acceso al Estado español que atraviesan la Frontera Occidental Euroafricana.

El enfoque del control migratorio por encima del derecho a la vida se ha visto reflejado en el desmantelamiento, la precariedad de los diferentes servicios de salvamento y la falta de coordinación entre ellos. Hemos detectado también laxitud ante las llamadas de auxilio, incluso cuando las embarcaciones proporcionaban datos sobre la posición donde se encontraban. En algunos casos la tardanza en la reacción de los servicios de rescate ha provocado muertes evitables. !

La pandemia del COVID19 ha forzado la expulsión de poblaciones de sus territorios ante el empobrecimiento de los mismos, siendo un factor importante en el movimiento de personas en la Frontera Occidental Euroafricana en este año 2020. Asimismo, las políticas de la disuasión implementadas por los Estados y que enriquecen a las empresas de armamento inversoras en el control migratorio, han provocado la apertura de rutas más peligrosas con altas tasas de mortalidad. Desde hace meses venimos alertando del impacto que sobre el derecho a la vida tendrían la reactivación de la Ruta Argelina en el Mediterráneo y la Ruta Canaria en el Atlántico:

A) Ruta Argelia. El movimiento revolucionario pro democracia ha desembocado en una persecución política contra la juventud, lo que, unido al empobrecimiento por la pandemia, ha empujado a muchos jóvenes nacionales a abandonar el país. Esta es una ruta más larga y peligrosa. Almería como destino queda más cerca, pero Islas Baleares, Murcia y Cartagena plantean una larga y arriesgada travesía. Normalmente, las personas que la transitan alertan cuando están cerca de costa si su vida corre peligro, pero la mayoría no pide auxilio por miedo a ser repatriados a los países de origen. En cuanto al rol del Estado español, pocas veces se activan los servicios de Salvamento Marítimo, siendo interceptados, en el mejor de los casos, por la Guardia Civil, que aplica un protocolo más de control migratorio que de salvaguarda de la vida en el mar. Desde el Colectivo Caminando Fronteras hemos reconstruido las muertes en esta ruta a través de los relatos de supervivientes o de las familias que están en búsqueda de personas desaparecidas.

B) Ruta Canaria. La Ruta hacia las Islas Canarias implica a más países de salida (Marruecos, Senegal, Mauritania y Gambia) lo que hace aún más difícil la coordinación entre ellos para defender la vida. Una coordinación que ya denunciábamos deficiente cuando se planteaba a escala bilateral. Los trayectos son excesivamente largos en toda la ruta, por lo que se contabilizan un gran número de embarcaciones desaparecidas en pleno océano. Desde Mauritania hemos constatado un mayor flujo, sobre todo de personas malienses después del golpe de Estado en Mali. En Senegal, los intentos de los jóvenes por una mayor democratización y los acuerdos de pesca con Europa que esquilman sus caladeros, arrebatándoles su fuente de subsistencia, los expulsa del territorio hacia una muerte segura.

La criminalización y la persecución de las personas que migran son factores que influyen en la mortalidad de forma decisiva. Hasta los propios familiares son víctimas de ello y tardan en lanzar su denuncia, lo que dificulta una búsqueda activa. En Senegal ya se han sentado precedentes, donde un padre ha sido encarcelado tras morir su hijo en una patera. La estigmatización y culpabilización de las familias está presente en cada uno de los países de origen como de tránsito y destino de las personas migrantes. Durante nuestro trabajo hemos recibidos cientos de quejas de familiares que han sido criminalizados al acercarse a comisarías españolas para denunciar una desaparición en el mar; en algunos de los casos no pudieron ejercer el derecho a poner una denuncia.!

Somos conscientes de que nuestros datos no son absolutos, pero sí son datos contrastados con un trabajo de terreno hecho en colaboración con las comunidades migrantes y las personas que buscan a sus familiares.

No obstante, pese a la opacidad que plantean las rutas, hemos podido documentar muertes y desapariciones debido a nuestro teléfono de alertas para la Defensa del Derecho a la Vida en el mar y a la gran cantidad de búsquedas impulsadas por familiares que han perdido a sus seres queridos en la frontera, y que pese a las grandes dificultades que enfrentan por ello, siguen pidiendo saber la Verdad sobre lo ocurrido con sus seres queridos.

Por todo ello este sistema de control migratorio que solo beneficia a las industrias de armamento y a las industrias criminales, ha de cuestionarse en aras de la defensa del derecho a la vida, y desde nuestra organización exigimos:

  • Mayor coordinación entre servicios de rescate y mayores medios materiales y humanos para la defensa de los Derechos Humanos.
  • Mayor sensibilización de los actores que intervienen en los procesos de rescate, acogida e identificación de personas desaparecidas.
  • Fin de la criminalización de la autoorganización migrante que ofrece resortes que palia la mortalidad
  • Fin de la criminalización de las familias tanto en la protección de la vida de sus seres queridos. Las personas desaparecidas tienen derecho a ser buscadas, y las muertas a ser identificadas, informadas a sus familias y enterradas con dignidad.
  • Reconocimiento por parte de los estados de las víctimas de las fronteras, y la implementación de instrumentos para facilitar información a las familias.

Las luchas protagonizadas por los pueblos en movimiento son luchas que, ante los intereses perversos de los Estados, defienden la vida.

DATOS POR RUTA

TRAGEDIAS

DESAPARECIDOS
FALLECIDOS

MUERTE
CONFIRMADA

RUTA ALBORÁN

13

48

14

RUTA ARGELIA

23

228

3

RUTA CANARIAS

45

1784

67

RUTA ESTRECHO

7

22

4