INFORME

Muro de indiferencia. La ruta argelina del Mediterráneo Occidental

COMPARTE

El informe presentado a continuación es fruto de la investigación sobre la ruta argelina desarrollada en el último año por nuestro Colectivo en el marco del Observatorio de Derechos Humanos. Personas migrantes, redes de familiares, líderes y lideresas comunitarias, organizaciones sociales y representantes de administraciones públicas han contribuido a construir este relato de la ruta migratoria entre Argelia y el Estado español.

La ruta argelina es el trayecto migratorio de la Frontera Occidental Euroafricana más desconocido. Pese al desconocimiento de la ruta que une las costas del norte de Argelia con el Oriente andaluz y Murcia, las costas de Levante y las Islas Baleares, es la segunda más mortífera en los últimos cinco años (en nuestro monitoreo hemos contabilizado 1.583 víctimas entre 2018 y 2022) por detrás de la ruta canaria. Solo en 2022 fallecieron al menos 464 personas en 43 naufragios. Un muro de agua, un muro invisible.

Esta situación tiene un impacto respecto al aumento de la impunidad en las violaciones de derechos humanos en esta zona de la frontera. El sistema globalizado de control de fronteras opera aquí como en tantos otros lugares, pero es objeto de una menor atención y monitorización pública .
En Ca-minando Fronteras hemos investigado para conocer las particularidades de esta ruta, quiénes son las personas que hacen este trayecto hacia Europa y a qué obstáculos singulares se enfrentan ellas, sus familiares y allegados.

Este trabajo no solo habla de los flujos migratorios contemporáneos de Sur a Norte. Está presente la memoria del intercambio histórico entre los territorios, desde el acogimiento en la orilla sur del Mediterráneo de los moriscos expulsados de la península en el siglo XVII al exilio de miles de personas durante la guerra y la postguerra civil española. Nuestro trabajo de campo nos permite ahora reconstruir un «relato de unión entre los pueblos que pone en el centro los derechos humanos».

Descarga aquí el informe Muro de indiferencia. La ruta argelina del Mediterráneo Occidental en español. Para la versión en catalán, ve al final de esta página.
¿Estás buscando a un familiar o conocido desaparecido en una ruta migratoria? Si es tu caso, contacta con nosotras aquí.

CAPITULOS

  • La ruta argelina del Mediterráneo Occidental: muro de indiferencia

    Introducimos este trabajo a partir de las herramientas metodológicas que nos permiten comprender los mimbres del desconocimiento mutuo entre los territorios del norte de Argelia y del levante peninsular y las Islas Baleares. Realizamos entrevistas a uno y otro lado de la frontera con personas que hicieron la ruta, con familiares en busca de sus seres queridos, con organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos y con representantes de administraciones públicas. El enfoque de estudio de casos nos ha permitido introducir una mirada longitudinal y diacrónica en la investigación. El análisis de actores ha sido fundamental para reforzar un punto crítico: la búsqueda de personas fallecidas y desaparecidas en la ruta. A partir de estas herramientas metodológicas hemos podido reconstruir el «gran muro de desconocimiento que permite invisibilizar, estigmatizar, violentar, y esquilmar los derechos de las personas migrantes en este trayecto migratorio».

  • Harragas: quemar las barreras

    A las personas que viajan sin documentación, quienes desafían las barreras del control migratorio se les llama harraga. El término es común en dariya y en árabe argelino. Procede de la palabra quemar. En este trabajo hemos constatado el valor de la palabra para nombrar el hecho social, público y extendido de la diáspora argelina. ¿Quiénes son, cómo organizan su trayecto migratorio y a qué se enfrentan cuando consiguen llegar a territorios Europeos? ¿Qué responsabilidades tiene el Estado español en la defensa de la vida y el rescate de estas personas cuando naufragan? ¿Qué factores contribuyen a opacar situaciones de vulneración de derechos humanos y estigmatización de estas comunidades migrantes? ¿A qué vulneraciones específicas se están enfrentando las mujeres y la infancia migrantes en esta ruta?

  • Mapas de lo invisible

    Recurrimos a un análisis de los actores sociales vinculados a esta ruta migratoria para comprender qué hay detrás de las altas cifras de personas desaparecidas y fallecidas en la frontera. La vulneración de derechos y la invisibilización de la ruta suponen enormes escollos para la «protección de las muertas, desaparecidas y sus familias». En este capítulo constatamos la enorme capacidad de organización de las familias, pero también cómo la falta de información, la circulación de bulos y el aprovechamiento por parte de quienes ven en estas situaciones de indefensión una oportunidad de negocio afectan al derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas y al derecho de sus familias a la verdad, justicia y reparación.

  • Historias de vida

    Concluimos este trabajo con las voces de Bilal y Salma, que buscan a su hermano y a su tío respectivamente, desde que partieron de las costas argelinas hacia España en agosto de 2021 y en enero de 2022. Sus experiencias dan cuenta de la importancia de las redes de solidaridad entre familias y cómo la organización entre personas a uno y otro lado de la frontera se ha convertido en una clave para arrancar la búsqueda de personas desaparecidas. Sus testimonios señalan también las responsabilidades de los Estados en la búsqueda de las personas migrantes y el opaco entramado de estafadores que hacen circular informaciones no contrastadas y extorsionan a las familias.

DESCARGAR

Descarga el informe completo aquí: Muro de indiferencia. La ruta argelina del Mediterráneo Occidental (versión en Castellano)

Descarrega l’informe complet aquí: Un mur d’ indiferència. La ruta algeriana de la Mediterrània Occidental (versió catalana)